Santiago Peña, presidente de la República, volvió a hablar del conflicto que se generó en torno a lo ocurrido luego de la reunión con el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa. Peña aseguró que salió del encuentro creyendo que hubo entendimiento respecto a la suspensión del cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.
“Salimos de la reunión pensando que tuvimos un entendimiento”, afirmó el mandatario. “Teníamos el entendimiento en la reunión de que se iba a dejar de cobrar, de que íbamos a tener un espacio donde íbamos a conversar, inclusive la posibilidad de juntar a los cinco presidentes o cancilleres”, reiteró.
“Le pedimos en reiteradas oportunidades en la reunión que se levante (el peaje), que se establezca una mesa. Que no se cobre un peaje que no está contemplado en el tratado”, añadió.
Lea más: Hidrovía Paraguay-Paraná: ¿Cómo Argentina calcula el peaje?
Lea más: Peña dice que sí hubo compromiso de Argentina y no descarta peaje paraguayo en hidrovía
Peaje en hidrovía: tratado debe cumplirse
Durante una entrevista con el canal de televisión LN+ del vecino país, el titular del ejecutivo ratificó la posición del gobierno paraguayo respecto a que el cobro unilateral que realiza la Argentina va en contra del Tratado de la Hidrovía.
“Los tratados internacionales tiene que cumplirse”, afirmó.
“No desconocemos que Argentina ha hecho inversiones en ese tramo de la hidrovía, puede cobrar, pero ese cobro solo se puede hacerse una vez que todos los países incluido Brasil, Uruguay y Bolivia estén de acuerdo”, puntualizó.