Durante la sesión ordinaria el cuestionado exgobernador de Caaguazú y actual diputado liberocartista Alejo Ríos Medina dijo que recibió una puñalada por la espalda de parte de sus colegas que están en su segundo periodo legislativo con el proyecto de restitución de vales de combustible, a lo cual calificó de traición y justificó el pedido porque hay legisladores del interior del país que están con su presupuesto muy ajustado.
“Esto no se hace compañeros, fue una gran traición, fuimos engañados y nos utilizaron los que ya están en el segundo periodo y nos dieron un puñal por la espalda, al dejar que firmemos los diputados nuevos el pedido”, dijo Alejo Ríos durante la sesión.
Lea más: Caraduras: diputados pretenden restituirse cupos de combustible porque “no tienen recursos”
Indicó además que no considera que los vales de combustible sean un despilfarro para el Estado y la idea precisamente era economizar porque muchos legisladores están con la economía muy ajustada y amerita el vale de combustible.
En ese mismo tenor, de “estar con la economía ajustada” se explayaron los diputados Carlos Ñúñez Salinas (ANR-FR) y Guillermo Rodríguez (YoCreo) por lo cual habían justificado el pedido, pero finalmente recularon y la iniciativa parlamentaria fue retirada.
El proyecto para recuperar vales de combustibles
El proyecto pretendía modificar la Ley 6954/22 “que prohíbe la asignación de combustibles a las autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado”, a fin de habilitar la entrega de cupos de combustibles a los legisladores.
Los diputados firmantes de la iniciativa fueron: Diosnel Aguilera, María Constancia Benítez, Cleto Marcelino Giménez, Alejo Ríos Medina, Adrián “Billy” Vaesken, y Arnaldo Agustín Valdez todos liberales; Walter García y Guillermo Ariel Rodríguez (YoCreo).
El artículo que los diputados que pretendían modificar era el que establece la prohibición de cualquier “asignación, descuento, exoneración y entrega de combustibles, tarjetas personales o de cupos de combustibles a las autoridades y funcionarios de los tres Poderes del Estado y de los Organismos y Entidades del Estado (OEE)”.
Lea más: Vales de combustible para legisladores serían un “retroceso”, señala diputado
El artículo agrega que eso incluye a “las empresas públicas y aquellas de economía mixta, las sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado, en todas sus modalidades y de forma permanente”.