¿Contradicciones de Argentina? Lo que realmente dijo Sergio Massa sobre el peaje de la hidrovía

En medio del escándalo internacional generado, el Gobierno de Paraguay sigue sosteniendo que el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, se comprometió a suspender el cobro del peaje en la hidrovía. Mientras tanto, desde dicho país, el Ministerio de Transporte asegura que no hay ninguna suspensión. Esto fue exactamente lo que dijo Massa ayer en conferencia de prensa, luego de la reunión bilateral.

Confrerencia de prensa brindada ayer tras la reunión oficial en Mburuvicha Róga con Sergio Massa, ministro de Economía argentino. El representante del vecino país habla sobre el peaje de la hidrovía, mientras lo observa el canciller Rubén Ramírez (d).Gsutavo Machado
audima

Tras la reunión con Santiago Peña, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, brindó una conferencia de prensa ayer y habló sobre el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. Primeramente, señaló que lo que acordaron fue armar una “comisión de máximo nivel entre ministros” para elevar a los presidentes una propuesta en 60 días, con una mirada de “integración y de proyección”.

Consultado puntualmente sobre si Argentina se mantiene en la postura del cobro del peaje, en la conferencia respondió: “De alguna manera lo que decidimos es no quedarnos simplemente en la discusión de quién cobra peaje y quién no, o cuánto corresponde, sino presentar un programa para transformar a la hidrovía en un bien multinacional, incorporando además a Brasil y a Bolivia, que tiene la oportunidad de salir al mar”.

Agregó que el plazo que se dieron es de 60 días para generar un proyecto que “de alguna manera nos permita además controlar, porque muchas veces lo que nos pasa a los países es que nos aparecen supuestamente obras que después no tienen la valoración de otros países”.

Escándalo internacional: Massa sostuvo que ellos financian obras para mejorar la navegabilidad paraguaya

En ese sentido, aseguró que Argentina tuvo que reparar un mecanismo de defensa de puentes que quedó dañado tras el choque de una embarcación paraguaya. Señaló que ese accidente terminó afectando la navegabilidad de la flota paraguaya, pues los convoyes debían ser desarmados y tardaban dos días en ese tramo.

“Argentina financió con 70 millones de dólares la construcción de las defensas y terminó hace muy pocos meses. Toda la flota paraguaya recuperó navegabilidad sin tener que hacer dos días de espera; lo que tenemos que hacer es usar los instrumentos nacionales y bilaterales para controlar y ponerlos en valor, porque muchas veces lo que termina pasando es que los países resolvemos los problemas de uno y de otro sin ponerlo en valor en términos de lo que es la agenda general”, planteó.

Por otra parte, mencionó que para ellos es “fundamental” hablar sobre la proyección de la hidrovía, más allá de cómo se financian las obras y el cobro de las tarifas.

“Queremos que (la hidrovía) tenga el valor estratégico que tiene que tener, no solamente para proteínas sino también para minerales (...) Para nosotros es fundamental, y de alguna manera nos puede sacar de la discusión con respecto a cómo se financian las obras, para pasar a una ofensiva mucho más importante, que es cómo constituimos de la hidrovía, de la unificación, el programa de comercialización de proteínas y minerales de la región, en cinco países como actores centrales”, añadió.

Contradicciones

Es decir, Massa en conferencia de prensa no confirmó en ningún momento la suspensión del peaje.

En medio de la ronda de preguntas, puntualmente un periodista le consultó al canciller Ramírez qué pasaría con el peaje durante el plazo de dos meses para la generación de dicho proyecto y respondió: “Se suspendería el pago del peaje; la idea es justamente que haya una suspensión del cobro de peaje hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral. Esa suspensión debería de ser inmediata, ellos tienen que tomar medidas administrativas legales”.

Recordó que ese proceso fue judicializado en Argentina y por ello deben llegar a acuerdos internos. “Pero el compromiso es el cese del cobro del peaje en este momento”, recalcó en la conferencia.

Lo
más leído
del día