La diputada Rocío Vallejo (PPQ), en representación de la Comisión de Asuntos Constitucionales indicó que esta iniciativa se contrapondría al artículo 107 de la Carta Magna, que garantiza la competencia en el mercado y que “no serán permitidas la creación de monopolios y el alza o la baja de precios que traben la libre concurrencia” y por eso aconsejaron ratificar el rechazo.
Lea más: Yerba mate: Paraguay duplica producción y busca nuevos mercados
La Cámara Baja es la última instancia, ya que el Senado se ratificó en tercera vuelta por la sanción, según expresó el presidente de la Comisión de Legislación, Jorge Ávalos Mariño (PLRA, A), por lo que tampoco ya puede ser modificado. También acompañó las consideraciones de Vallejo.
En la misma línea, el diputado Enrique Antonio Buzarquis (PLRA, C), también refirió que en este proyecto de ley “se establece que el precio a regir será el establecido por encima del precio base, entonces estamos hablando de una fijación artificial del precio y eso lo prohíbe la Constitución Nacional”.
Como había posturas dispares, el pleno postergó el estudio por 15 días para seguir analizando, ya que tiene sanción ficta el 15 de septiembre.