Sigue en debate dudosa ley a favor de yerbateros

Otro de los puntos aplazados ayer en la sesión de Diputados es el proyecto de ley “de fomento y protección a los pequeños y medianos productores de yerba mate - Ilex Paraguayensis”, que despertó un intenso debate sobre su legalidad, ya que algunas comisiones dictaminaron que violaría la Constitución y la ley de competencia, al fijarse un precio mínimo (base) para el producto.

Si bien varios legisladores reconocieron la problemática, el proyecto de ley también plantea serios cuestionamientos que se contrapondría con la propia Constitución.Carlos Ávalos
audima

La diputada Rocío Vallejo (PPQ), en representación de la Comisión de Asuntos Constitucionales indicó que esta iniciativa se contrapondría al artículo 107 de la Carta Magna, que garantiza la competencia en el mercado y que “no serán permitidas la creación de monopolios y el alza o la baja de precios que traben la libre concurrencia” y por eso aconsejaron ratificar el rechazo.

La Cámara Baja es la última instancia, ya que el Senado se ratificó en tercera vuelta por la sanción, según expresó el presidente de la Comisión de Legislación, Jorge Ávalos Mariño (PLRA, A), por lo que tampoco ya puede ser modificado. También acompañó las consideraciones de Vallejo.

En la misma línea, el diputado Enrique Antonio Buzarquis (PLRA, C), también refirió que en este proyecto de ley “se establece que el precio a regir será el establecido por encima del precio base, entonces estamos hablando de una fijación artificial del precio y eso lo prohíbe la Constitución Nacional”.

Como había posturas dispares, el pleno postergó el estudio por 15 días para seguir analizando, ya que tiene sanción ficta el 15 de septiembre.

Lo
más leído
del día