¿Por qué el amedrentamiento de la fiscalía a medios de comunicación es un atentado a la libertad de expresión?

La organización Semillas para la Democracia señaló los puntos por los que la solicitud que realizó la Fiscalía a los medios de comunicación, además de ser un amedrentamiento, es inconstitucional, un atentado a la libertad de expresión y típico de un regimen autoritario.

Gentileza Ministerio Público
audima

La organización de Semillas para la Democracia emitió un comunicado en el que calificó de inconstitucional, atentado a la libertad de expresión y típico de un régimen autoritario la solicitud realizada por el Ministerio Público a medios de comunicación.

La organización refiere que si el propósito es probar judicialmente la existencia de las notas, bastaría con presentar los ejemplares físicos o copias digitales.

“¿Firma de periodista? Un aspecto importante a considerar es que los periodistas tienen el derecho de no firmar sus notas. Los medios asumen la responsabilidad por lo publicado, lo que garantiza un ejercicio libre e independiente del periodismo”, aseguran.

Amedrentamiento, ignorancia y abuso

Semillas habla de que la protección de la fuente es la base del periodismo, por eso es de suma importancia respetar la confidencialidad de las fuentes, que está garantizado por la Constitución Nacional. “Ninguna autoridad puede exigir revelar la fuente. ¿Entonces, por qué buscar identificar a un periodista que no revelará su fuente? ¿Qué se busca realmente?”, refieren.

Hacen mención del amedrentamiento y persecución que el Ministerio Público con la solicitud busca amedrentar y coartar la labor periodística, llevando a la autocensura y menoscabando la libertad de expresión. “¿Se busca infundir temor a quienes critican al poder? Si esto es así, nuestra frágil democracia está en peligro”, critican.

Por último, aseguran que la solicitud hecha por los agentes fiscales demuestra una total ignorancia de la Constitución Nacional y al mismo tiempo un abuso de poder por parte de las autoridades del Ministerio Público.

Lo
más leído
del día