En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de hoy, el pleno dispuso el aplazamiento por una semana del proyecto de ampliación presupuestaria de G. 80.220.307.127, que ya cuenta con media sanción del Senado, donde también en su momento se había trancado, en esa ocasión justo cuando se daba la presentación de la denuncia penal de Horacio Cartes por supuesta “persecución política”.
Lea más: Fiscalía investiga a Sandra Quiñónez por supuesta lesión de confianza
Ahora, la postergación coincide justo cuando el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, anunció la apertura de una investigación por presunta “lesión de confianza” contra su antecesora en el cargo, Sandra Quiñónez, que dejó millonarias deudas que justamente se intenta cubrir con esta ampliación.
Denuncia contra Sandra Quiñónez
Por ejemplo, de los G. 80.220 millones, G. 18.675.321.775 son solamente para el pago de alquileres atrasados de las sedes fiscales a nivel país, así como una deuda de G. 6.000 millones la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), habiendo incluso amenaza de corte del suministro de energía.
Lea más: Ampliación para el Ministerio Público depende del humor de los diputados
Si bien la postergación era una posibilidad ya contemplada, pues la iniciativa no contaba con dictamen de la “Comisión de Presupuesto”, requisito fundamental según el reglamento, es cuando menos llamativo e irresponsable por parte de los Diputados incluir en el orden del día el tema, o al menos no haber apurado el dictamen en la comisión, como sí han hecho previamente con otros temas de interés.