Enrique Salyn Buzarquis, senador liberal, se refirió a los oficios enviados por la fiscalía en relación a publicaciones periodísticas del Diario ABC Color. Una de ellas, recoge precisamente unas declaraciones del senador liberal en el Congreso el 6 de junio de 2022.
Ese día, Buzarquis confirmaba que un grupo de legisladores tenía la intención de viajar a Estados Unidos para reunirse con congresistas de ese país y dialogar acerca de los informes sobre lavado de dinero en Paraguay. El artículo también recoge sus críticas a la entonces fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez y al actual presidente de la República, Santiago Peña.
“A mi me sorprendió. Ayer vi unas noticias y no le di mucha importancia porque pensé que hubo una confusión, pero ahora le estoy mirando ya de otra forma”, señaló.
“En estos tiempos es lo que uno menos se espera, porque por un lado le tenés a la prensa, que hace su trabajo, que está en su derecho de investigar, de publicar, bajo el amparo constitucional de la libertad de prensa y la libre expresión, y por el otro, nosotros también en nuestras funciones”, remarcó.
“Creo que la fiscalía tiene que cuidar y atender lo que está haciendo, porque en base a una denuncia de una persona, una denuncia muy genérica, empezar a investigar algo que es público, una entrevista pública, sinceramente no me cierra”, dijo.
Lea más: Pésima señal: fiscales piden datos de periodistas que hicieron información
Salyn Buzarquis: pedido de identificación del periodista es volver a la dictadura
En relación al pedido de los datos del periodista que redactó las notas, señaló su aún mayor sorpresa ante este hecho. “Vamos a estar ante una dictadura, un emperador. Es una mezcla de no entender si es una broma o es en serio”, criticó.
“Quieren amedrentar: ‘cuidado con lo que van a hacer, con lo que van a publicar’. Y no solamente a ABC porque tengo entendido que hay otros medios”, señaló.
Lea más: “Beto” Ovelar no cree que pedido de fiscales de información sobre periodistas sea “amedrentamiento”
“Fiscal General debe marcar la hoja de ruta de la Constitución”
En relación a la postura del Fiscal General, de responsabilizar solamente a los agentes, Buzarquis dijo que el que ejerce la dirección y la responsabilidad de la institución es el Fiscal General. “Su función es marcar la hoja de ruta del marco constitucional”, señaló.
“Para mi es un escándalo a nivel internacional. ¿Estamos ante una dictadura?, ¿los periodistas ya van a poder publicar, no van a poder investigar?, ¿Cada quince días les van a preguntar este artículo quién publicó esta vez?”, criticó.
Lea más: Fiscales buscan “chivo expiatorio” en redacción de ABC
Fiscales no pueden desconocer los fueros parlamentarios
El senador recordó que este tipo de hechos se daban en la dictadura, y que en democracia no debería pasar.
“Yo no recuerdo en toda esta transición democrática que un fiscal se haya animado a tanto. En plena democracia, que un grupo de fiscales tenga que requerir a un medio de comunicación por una entrevista, investigando algo que supuestamente es publico, la libertad de expresión, la libertad de prensa, y los fueros parlamentarios, y preguntar otra vez quién es el periodista, es bastante grave. Esto en democracia no ocurre”, dijo.
“Esto se debe al informe de la comisión bicameral sobre el tema del lavado de dinero. Nosotros no solamente nos referimos al tema Cartes, estamos hablando de lavado de dinero y el narcotráfico que están destruyendo las instituciones de nuestro país”, dijo.
“En ese contexto yo decía que se encomendó al presidente del Senado, armar una comisión para ir a los Estados Unidos a presentar este informe”, recordó.
Lea más: Pedido de fiscalía sobre datos de periodistas es preocupante, sostiene abogado