Todos los dictámenes de comisión coincidieron en la recomendación de admitir el veto parcial, que puntualmente objetó el artículo 12 del proyecto, que establece que una vez sancionada la ley quedaría derogada inmediatamente la anterior ley orgánica del Fondo Ganadero.
Lea más: Diputados avalarían objeción parcial a fusión de FG y BNF
Esto se contrapone directamente con los anteriores articulados de la misma ley, puesto que se establece un procedimiento de absorción gradual del FG, que técnicamente está en quiebra, para pasar a formar parte del BNF.
La misma ley establece la absorción gradual, además del establecimiento de un plazo razonable para que se lleve a cabo una auditoría por parte de la Contraloría General de la República de las deudas con el FG.
Entre las voces críticas, la diputada Alexandra Zena (Cruzada Nacional) reprochó sobre todo que le “llama la atención sobre manera el por qué se hace la auditoría después”, lo cual considera es una estrategia para “permitir blanquear a los morosos que llevaron a la quiebra al Fondo Ganadero”. Si el Senado admite las objeciones, será ley.