Basilio “Bachi” Núñez dio “cátedra” de desconocimiento de la Constitución Nacional en la sesión de la Cámara de Senadores, al señalar entre las propuestas para la supuesta adenda que propondrán a la Unión Europea la eliminación de la “igualdad de género”, asegurando que es contraria a la Carta Magna.
“Le pedimos que se saque de ese convenio, de esa ley, toda palabra relativa a la “ideología de género”, al enfoque a la igualdad de género, que se base en nuestra Constitución que consagra a la familia: papá, mamá; hombre, mujer”, señaló Núñez.
Lo que el senador no tuvo en cuenta es que, justamente, la Constitución Nacional consagra la “igualdad de género”, definida por la Real Academia Española como la “igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres en los ámbitos privado y público”.
Esta igualdad es justamente la que protege nuestra Carta Magna en su artículo 48, de la “Igualdad de derechos del hombre y la mujer” al señalar que: “El hombre y la mujer tienen iguales derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El Estado promoverá las condiciones y creará los mecanismos adecuados para que la igualdad sea real y efectiva, allanando los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio y facilitando la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional”.
Lea más: Acusan a cartistas de instalar miedo con mentiras con convenio de la Unión Europea
Cartistas mantienen “discurso” a pesar de la reculada en acuerdo con la Unión Europea
El senador cartista se mantiene en el discurso confortativo con respecto al acuerdo con la Unión Europea, a pesar de la reculada que dio el movimiento que amenazaba con derogar la ley que autorizaba el convenio y que finalmente, tras las elecciones, cambió a una “adenda” que presentarían a la comunidad europea.
En otra muestra de desconocimiento, el senador planteó que se agregue al convenio la expresa mención de que el acuerdo “se va a ceñir a la Constitución del Paraguay y a nuestras leyes”, a pesar de señalar después y que la propia Constitución establece, en el artículo 137, de la supremacía de la Carta Magna por encima de cualquier acuerdo internacional.
Lea más: Tras reculada, comisión de Lizarella dictamina proyecto que prohíbe la “ideología de género”
Pidió, además, que la adenda establezca que toda la cooperación sea para apoyo presupuestario del Ministerio de Educación “y Culto” - Ministerio de Educación y Ciencias- y que se incorpore como marco general las disposiciones constitucionales”.
Pidió además que se “interprete” los objetivos de desarrollo sostenible, y que el término educación de calidad esté en base a lo dispuesto en la ley de Educación Inclusiva.