“El diálogo es el camino. Pueden encontrar soluciones y escuchar las inquietudes de todos. Hay inquietudes que son reales, son las que tengo yo, como actor político que ha hablado durante toda campaña, a lo largo de los últimos años. Entendemos que con el diálogo se pueden encontrar las soluciones a todos los problemas, incluido este (donación de la Unión Europea para la educación con un monto de 38 millones de euros)”, declaró ayer Santiago Peña ante la consulta periodística.
Las breves declaraciones del Jefe de Estado fueron vertidas tras el acto de toma de posesión del nuevo comandante interino de la Policía Nacional, comisario general director Carlos Humberto Benítez González, en la Academia Nacional de Policía, ubicada en la ciudad de Luque.
En varias ocasiones, Peña manifestó que derogaría el convenio con la UE, pero ahora cambia de discurso atendiendo a que la intención cartista atenta contra el ordenamiento jurídico nacional al intentar dejar sin efecto un convenio a través de una ley.
Lea más: Critican papelón “internacional” por intentar derogar convenio con Unión Europea
Unión Europea: Peña niega engaño al electorado
En otro momento, el presidente Peña fue consultado si se trató de un engaño del cartismo en la campaña electoral, a lo que respondió que no. Agregó que “se está atendiendo a las preocupaciones que tienen todos los sectores”.
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, declaró ayer a ABC que no se sacrificarán las relaciones con el bloque europeo (compuesto por 27 países) o la reputación internacional del país sobre el cumplimiento de acuerdos. Insistió también en llegar a un acuerdo como estrategia para frenar la derogación del acuerdo vía ley. Por eso el proyecto sigue congelado en Diputados.
Lea más: Cartistas reculan en derogación del convenio con la Unión Europea