Según las Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) que los candidatos opositores a intendentes presentaron a la Justicia Electoral, el liberal Javier Morán, de Leandro Oviedo (Itapúa), posee la cifra más alta en cuanto a recursos para hacer proselitismo. Morán declaró que destinará G. 150.000.000 de sus ahorros para su campaña política.
Lea más: Colorados disponen de hasta G. 35 millones para campaña
En segundo lugar está el también liberal Sergio Estigarribia, quien busca ocupar la vacancia dejada por su hermano Ricardo Estigarribia, en Villa Elisa. Declaró tener G. 115.000.000 a su disposición, de los cuales G. 10.000.000 son de recursos propios y G. 105 millones provienen de donaciones.
Le sigue Stacy López (PLRA), de Isla Pucú, quien declaró G. 30.000.000; Felipe Céspedes (PLRA), de Capiatá, dijo que dispone de G. 20.000.000; Gabriel Paniagua (PLRA), de Cambyretá, declaró G. 15.000.000. En tanto que Sebastián Álvarez (PLRA), de Abaí, declaró ante la Justicia Electoral disponer de G. 5.000.000 para hacer proselitismo y María Judith Vera (Alianza), de San Pedro de Ycuamandyyú, dijo que posee de G. 1.000.000.
Cero recursos
Los intendentables patriaqueridistas Ramón Martínez, de Sapucái, y Wolfgang Urtlauf Acosta, de Santa Rita, declararon no contar con recursos para hacer proselitismo ante el TSJE. También Derlis Riveros (PLRA), de Santa Elena, declaró “cero” guaraní.
Lea más: Verifican máquinas para municipales
Por otro lado, en la página del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP) de la Justicia Electoral no aparecen las declaraciones de Walter Génez (PLRA) de Ybycuí, Anuncio González (PLRA), de Tobatí, Francisco Acosta (PLRA), de San Alfredo, y Richard Duarte Quiñónez (Yo creo), de Santa Rita.
Las elecciones complementarias serán el próximo 10 de setiembre.