Daniel Centurión, diputado colorado de Fuerza Republicana, reiteró hoy el apoyo a la gestión independiente del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien esta mañana presentó denuncia contra su antecesora Sandra Quiñónez por supuesta lesión de confianza durante su gestión al mando del Ministerio Público.
Centurión señaló que una institución como el Ministerio Público, que ostenta el monopolio de la persecución penal, debe actuar con total libertad de acción, libre de presiones políticas.
“Lo primero y lo más importante es la independencia de las instituciones. En este caso, la institución que tiene el monopolio de la persecución penal, el Ministerio Público, tiene que tener absoluta libertad en el ejercicio de sus funciones”, aseguró Centurión.
“Si existe algún tipo de indicios, pues sea Sandra, sea Juan, sea Pedro, tienen que tener esa libertad y no debe existir ningún tipo de presión política, ni mucho menos ningún tipo de contaminación”, dijo. “Que continúen las denuncias y que finalmente sea ese ámbito de investigación el que diga ‘es sobreseído o es culpable’”, señaló el diputado.
Lea más: Sandra Quiñónez ya había sido denunciada por mala administración, según diputada
Denuncia contra Sandra Quiñónez: blindaje de diputados en periodo pasado
Consultado con respecto al blindaje que le otorgaron los diputados en el periodo anterior, Centurión reconoció este hecho, señalando que hay que despolitizar la Justicia.
“Una mayoría coyuntural le dio blindaje en su momento a una persona. Yo no quiero personalizar, pero ese blindaje generalmente te da cierto crédito, pero si afecta a la institucionalidad de la República, eso está mal”, añadió.
Consultado con respecto a la actitud que deben tener los agentes que investiguen la denuncia, señaló que “tiene que existir absoluta imparcialidad de todos los agentes fiscales, desde los que investigan delitos económicos hasta los que investigan robo de gallinas. Esa es nuestra posición y nosotros vamos a defender la institucionalidad de la República”, concluyó.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, había sufrido recientemente el amedrentamiento del diputado cartista Yamil Esgaib, quien había asegurado que si ellos querían podían destituirlo. A esto se suma la última Cumbre de Poderes, convocada el domingo último por el presidente Santiago Peña, que -según la senadora liberal Celeste Amarilla- fue un apriete del cartismo para que Rolón “se amolde” a sus planes. Esto, sin embargo, fue negado por el propio Rolón.
Lea más: Cumbre de poderes: “Fue una reunión informal”, según fiscal general del Estado