En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, la senadora Celeste Amarilla (Partido Liberal Radical Auténtico) se ratificó en sus afirmaciones de que los candidatos de la facción Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), incluyendo al presidente Santiago Peña, mintieron al público sobre el convenio de colaboración en educación con la Unión Europea durante la campaña electoral previa a los comicios generales de abril de este año.
“Decían que esto iba a hacer que todos nuestros niños iban a terminar gays, que era una afrenta a la familia paraguaya, que a los niños se les iba a desvestir en las escuelas, eso instalaron”, denunció la senadora Amarilla.
Lea más: Santiago Peña no admite que reculan y ahora apuesta al diálogo con la Unión Europea
Uno de los pilares de la campaña del cartismo en el pasado periodo electoral fue la promesa de derogar el convenio por el cual la Unión Europea comprometió 38 millones de dólares para el sistema educativo paraguayo.
Los políticos cartistas, haciendo eco de la retórica de grupos conservadores y religiosos autodenominados “provida” y “profamilia”, alegaron que el convenio incluye condicionamientos de incluir en el programa educativo temas referentes al difusamente definido concepto de “ideología de género”.
Lea más: Condenan el papelón y el insulto a la Unión Europea y al pueblo
“Vos hacías campaña en el interior y la gente te decía que les van a hacer todos gays a nuestros hijos”, relató la senadora Amarilla. “Ellos no hablaban de gobernanza ni de las ONG; hablaban directamente de una educación pervertida que se iba a instalar en las escuelas”, añadió.
“Campaña mentirosa”
A su juicio, el cartismo hizo “una campaña mentirosa” con la cual “recogieron votos de los más incautos”.
Según dijo la legisladora, el documento del convenio con la Unión Europea solo hace referencia a “los dos únicos géneros que hay en el mundo” y pide “igualdad” entre el hombre y la mujer.
Lea más: Tras reculada, comisión de Lizarella dictamina proyecto que prohíbe la “ideología de género”
“Todos mintieron, desde Santi Peña hasta el último operador político, y ahora no saben cómo salir de su mentira”, enfatizó la senadora. “Instalaron una campaña de miedo, que es lo más fácil. Lo difícil es luego traerle a esa gente a la realidad”, subrayó.
Reculada del cartismo
A principios de este mes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de derogación del convenio impulsado por el cartismo. Sin embargo, el pasado lunes, miembros de la bancada cartista en el Senado -incluyendo a los principales impulsores de la derogación como los senadores Basilio Núñez y Lizarella Valiente- y representantes del Poder Ejecutivo encabezados por el canciller Rubén Ramírez dijeron que finalmente no apoyarían la derogación, abogando por introducir adendas al acuerdo para resolver las preocupaciones de los sectores conservadores.
Lea más: Convenio con la Unión Europea: “Analizamos con mucho detenimiento”, dice Silvio “Beto” Ovelar
El canciller Ramírez admitió que la decisión obedece a un intento de proteger la imagen internacional de Paraguay en cuanto al cumplimiento de sus acuerdos internacionales.