El proyecto de ley presentado por la cartista Cristina Villalba (ANR, HC) tendría su primer trámite, y plantea básicamente quitar el manejo de estos fondos al Ministerio de Hacienda, que de hecho está en vías de extensión, ya que solo falta la promulgación del Ejecutivo para convertirse en Ministerio de Economía y Finanzas.
En números, esto implicará que por el Ministerio de Desarrollo Social pasarán las pensiones otorgadas a unos 295.372 beneficiarios solo en el programa de Adultos Mayores.
Lea más: Tadeo Rojas es elegido como ministro de Desarrollo Social de Santiago Peña
Con esto también se eliminaría el “criterio técnico”, ya que el proceso establece que son los municipios (órganos políticos) los que hacen el censo, es decir, conformar las planillas de potenciales beneficiarios, y hasta ahora era Hacienda el que verificaba que beneficiarios cumplan con los requisitos para acceder al subsidio.
Según la escueta argumentación de la proyectista, el cambio de instituciones asignadas al manejo de estos fondos responde supuestamente a la intención del gobierno actual de “organizar el área social” y no dispersar este rol entre varias instituciones.
Lea más: Asume Carlos Fernández Valdovinos como ministro de Hacienda
Además con la creación del Ministerio de Economía, el gobierno de Santiago Peña ha delegado las funciones recaudadoras, ahora a cargo del Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, la cartera de Economía se dedique exclusivamente a la parte administrativa.