Por un decreto con fecha de ayer, lunes, antes de cumplirse una semana de la asunción al cargo, el presidente Santiago Peña decidió el reemplazo de Alfredo Javier Moreira Brítez, hasta entonces secretario adjunto de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), dependiente del Poder Ejecutivo.
El decreto nombra a Enrique José Guerrero Clari en reemplazo de Alfredo Javier Moreira Brítez en el cargo, que goza del rango de viceministro del Poder Ejecutivo.
Lea más: Carta a la directora
El decreto, además de la firma del presidente de la República, Santiago Peña, está refrendado por el ministro del Interior, Enrique Riera.
Moreira ya había sufrido una sustitución similar en abril de 2018, cuando se desempeñaba como coordinador de Proyectos de Tecnología del MEC, y fue reemplazado del cargo, durante la administración de Horacio Cartes, siendo Raúl Aguilera -sucesor de Riera- ministro de Educación. Esto, tras las denuncias de incongruencias en las licitaciones para adquirir computadoras.
Lea más: Peña confirmó a Jalil Rachid en Senad y a Marco Alcaraz en Secretaría de Inteligencia
Alfredo Javier Moreira: irregularidades en el MEC
Revisando los antecedentes de Alfredo Javier Moreira Brítez, encontramos datos sobre su destitución del Ministerio de Educación en abril de 2018, cuando se desempeñaba como coordinador de Proyectos de Tecnología de la Información de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP) del MEC.
Alfredo Moreira era comisionado de Copaco a la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) y, por disposición del entonces ministro de Educación Enrique Riera, fue llevado a ese Ministerio en mayo de 2017.
Moreira Brítez integró la unidad conocida como el “equipo Ferrari” que iba a ejecutar con celeridad los proyectos largamente postergados por falta de gestión, que cuentan con financiación de los Fondos para la Excelencia de la Educación. La celeridad por concretar proyectos, principalmente para la adquisición de dispositivos informáticos para el MEC, fue tal que Alfredo Moreira se convirtió en juez y parte de las licitaciones.
Así, Moreira preparaba los procedimientos para las convocatorias por parte de Senatics, luego realizaba las especificaciones técnicas por parte del MEC y, finalmente, aprobaba dichas especificaciones como representante del ente regulador (Senatics).
Lea más: Apartan a funcionario de Senatics comisionado al MEC
Quejas de empresas por licitaciones a medida
Esto motivó varias quejas de las empresas que se postulaban a los llamados debido a que los mismos técnicos del MEC, como convocantes, también estaban como reguladores de los llamados en Senatics, presentando de ese modo licitaciones a medida, aunque no se sabe de quién.
Algunas empresas denunciaron estas irregularidades ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), específicamente por presentar licitaciones para que una empresa -Huawei- pudiera cumplir en un 100% el pliego, “haciendo una copia descarada de los valores de sus especificaciones técnicas y apuntando a valores que solo ellos pueden cumplir”, según se describe en la denuncia hecha ya en agosto del año 2017, dice una publicación de ABC de abril de 2018.
Publicaciones de la época señalan además que Alfredo Moreira fue noticia en varias ocasiones. En 2002 volvió como funcionario permanente de Copaco tras haberse acogido al retiro voluntario y cobrado G. 300 millones. También se lo vinculó con denuncias de doble remuneración en instituciones públicas cuando esa excepción solo se le permite a los funcionarios de blanco y a docentes.
Se describe además la prórroga irregular de su comisionamiento de Copaco a Senatics habría expirado en diciembre del año 2017, teniendo en cuenta que los comisionamientos de funcionarios públicos solo se prolongan por un año.