El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, resolvió designar a Blanca Lila Mignarro como secretaria general de la agrupación y sentar postura respecto a Itaipú cumpliendo el mandato de la última Convención Nacional.
Tras la intervención de varios oradores, principalmente del exsenador y excanciller nacional Miguel Abdón Saguier, se aprobó un manifiesto sentado la postura oficial del PLRA.
Otros oradores sobre la línea partidaria respecto a Itaipú fueron Celso Kennedy, el concejal de Asunción Humberto Blasco, Iris Rocío González y la senadora Celeste Amarilla, quien pidió contratar expertos y hacer talleres para los senadores y diputados liberales para no pasar papelones durante los debates en el Congreso.
En el pronunciamiento, el Directorio demanda al Poder Ejecutivo “trasparentar el proceso de revisión del Tratado de Itaipú; con participación de todos los sectores políticos, académicos, sociales y empresariales; para construir la fortaleza de una buena propuesta en pos de la soberanía plena”.
Subrayan que tras el plazo de 50 años para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú el Paraguay no debe dejar pasar esta oportunidad histórica “para recuperar la soberanía enajenada por gobiernos antipatriotas y entreguistas”.
“La revisión no debe reducirse al Anexo C, sino que debe abarcar el Tratado mismo, y muy particularmente sus artículos XIII, XIV. XV por su concordancia y conexidad entre el Anexo y el Tratado”, agrega el comunicado.
Subrayan además que actualmente el Paraguay está obligado a ceder al Brasil la energía que no consume “a precio vil”. “Permitir que por otros cincuenta años no podamos disponer libremente de nuestra energía sería una traición a la Patria”, aseveraron.
Al término del debate, Hugo Fleitas anunció que el PLRA seguirá bajando línea sobre este y otros temas nacionales.