El presidente de la República, Santiago Peña, recibió ayer en Mburuvicha Róga al titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica (Civil), Nelson Mendoza, con quien conversó sobre la situación financiera de la institución.
Mendoza respondió que uno de los temas tratados fue la adquisición del radar primario para el aeropuerto Silvio Pettirossi y que debe estar instalado en Mariano Roque Alonso. Indicó que el radar primario es una necesidad y admitió que Paraguay es la única capital en Latinoamérica que no tiene dicho instrumento.
Consultado si la Dinac cuenta con los recursos para la compra, Mendoza respondió que, según los informes preliminares que recibió, el radar primario no está presupuestado para este año.
El titular del ente indicó que, sin embargo, podrá adquirirse a través de una adenda presupuestaria con “fondos propios de la Dinac”.
Senado sancionó ley que obliga compra de radares
El 3 de agosto pasado, el Senado sancionó ley que obliga a comprar radares.
El proyecto de ley, que todavía no fue promulgado por el Poder Ejecutivo, tiene por objeto establecer los mecanismos para la adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares, un centro de vigilancia integrada de información y sistemas de comunicaciones con capacidad y alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional.
Lea más: Senado sanciona ley que obliga a comprar radares
Asimismo, el documento señala de forma taxativa que las atribuciones establecidas por el proyecto de ley no afectan a las que corresponden por competencia a la Dinac.
Se establece que la Fuerza Aérea Paraguaya coordinará un sistema de vigilancia integrada con la Dinac.
Por otra parte, Mendoza informó que el proyecto ejecutivo y la maqueta de la nueva terminal aérea serán entregados por el consorcio adjudicado en los primeros días de octubre. Aún no se definió dónde se asentará el nuevo aeropuerto, dijo.