Este lunes Santiago Peña, presidente de la República, realizó dos nuevas designaciones en este caso en Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
La exdiputada colorada Marlene Graciela Campos Benítez fue nombrada como la nueva presidenta del Indi, mientras que el economista Francisco Carlos Ruiz Díaz López fue designado como nuevo titular del Indert.
Ocampos fue investigada por millonario faltante en la Gobernación de Alto Paraguay
La nueva titular del Indi, Marlene Ocampos, en su administración como gobernadora de Alto Paraguay, fue auditada por la Contraloría General de la República (CGR) y en un informe preliminar se detectó un faltante de unos G. 1.800 millones que no contaban con documentos respaldatorios. El periodo auditado fueron los ejercicios fiscales 2017 y del primer y segundo cuatrimestre del 2018.
En octubre del 2020, Ocampos pasó del abdismo al cartismo y se especuló que el cambio se debía que la Fiscalía, en ese entonces encabezada por Sandra Quiñónez, comenzó a mover el expediente abierto en su contra.
Lea más: Gobierno de Peña apunta a ser un reciclaje de la era HC
Ruiz Díaz ocupó el cargo de viceministro de Industria
Por su parte, el designado nuevo presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz fue viceministro de Industria en el 2022.
Ruiz Díaz es economista por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), magíster por la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia. Asimismo, realizó varias especializaciones en España y México.
Entre otros cargos, entre el 2015 y el 2019, se desempeñó como director del Servicio Nacional de Catastro y también fue director del Servicio Nacional de Inversión Pública, dentro del Ministerio de Hacienda.