En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el ministro del Interior, Enrique Riera, se expresó sobre declaraciones hechas por un hombre detenido en Brasil por supuestos vínculos con el narcotráfico, quien afirmó haber trabajado en el equipo de seguridad del presidente Santiago Peña cuando viajó a Pedro Juan Caballero como candidato presidencial antes de las elecciones de abril de este año, aunque en una fecha no especificada.
Según reportó el medio brasileño Record TV, Iuri Borges Gusmaõ, detenido por presuntos vínculos con el supuesto narcotraficante Antonio Joaquim da Motta, alias “Motinha”, afirmó haber trabajado en la campaña de Peña como miembro del equipo de seguridad en Amambay y dijo haber hablado personalmente con el entonces candidato colorado.
La Presidencia de la República, por su parte, niega las afirmaciones de Gusmaõ, alegando que Peña tuvo un solo equipo de seguridad particular durante toda la campaña.
“No tiene ninguna relación ni dependencia, no hay vínculo (entre Peña y Gusmaõ)”, subrayó.
Intento de deslegitimar al Gobierno
El ministro Riera intentó minimizar el asunto afirmando que se trata de un “intento de deslegitimar” al nuevo Gobierno del presidente Peña, afirmando que “si en algún acto alguien contrató” al brasileño “no tiene nada que ver con el Presidente o su equipo” y que él jamás vio que “alguien se haya sumado” al equipo de seguridad del entonces candidato.
El ministro Riera opinó que el nuevo Gobierno enfrenta intentos de deslegitimación porque está tomando pasos que “están rompiendo algunos paradigmas”, por lo que -a su juicio- hay sectores que oponen resistencia y quieren instalar la noción de que el de Peña es un gobierno “bicéfalo”, con “poca autonomía” y que “rinde cuentas a sectores” de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Lea más: Cuestionados en Cumbre de Poderes anticorrupción
Desde antes de las elecciones, un cuestionamiento común a Peña fue su cercanía con el expresidente Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado de la ANR y padrino político del actual Presidente.
“Hay una onda muy positiva y a cada acción de fuerza hay una resistencia igual”, dijo el ministro Riera, quien insistió en que el presidente Peña bajó una línea de “tolerancia cero” a la corrupción y que su equipo –que incluye un gran número de figuras del gobierno de Cartes– fue armado con “independencia”.
“Lo que pudo haber sucedido en uno de los actos (de la campaña) no puede tener importancia ante la cantidad de acciones positivas que estamos teniendo”, enfatizó.