Senadores cartistas, finalmente, desistieron de su postura de derogar la Ley 6.659/20, “Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay”, y ahora presentarán una adenda a través de Cancillería, según afirmaron en una conferencia de prensa.
“El señor canciller va a hacer llegar a los representantes de la Unión Europea una propuesta de adenda, que –categóricamente, y nos mantenemos firmes con respecto a hacer prevalecer lo que corresponde– en la pirámide de Kelsen, están la Constitución Nacional, luego vienen los acuerdos, y ese acuerdo y esas propuestas están alineados a lo que la ciudadanía cree conveniente para la educación de nuestros hijos en Paraguay”, afirmó la senadora Lizarella Valiente.
Lea más: Convenio de la Unión Europea: senadores señalan que se manipuló y se adoptó una postura populista
Por su parte, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, aseguró que el acuerdo será modificado por una adenda, y buscarán que toda la redacción e implementación se ajuste a las prioridades y necesidades de la República del Paraguay.
Acuerdo debe ajustarse a la Constitución
Los cartistas insistieron en todo momento en que el acuerdo debe ajustarse a la Constitución Nacional, haciendo alusión al artículo 4 de la misma, argumentando que en la adenda, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus puntos 4 y 5 estarían en contraposición de la Carta Magna, sin embargo, no explicaron cómo se contraponen los mismos.
“Todos los acuerdos tienen que estar alineados a lo que es nuestra Constitución. La cláusula 25/1, lo que tiene que ver exclusivamente con el artículo 54, la indemnidad de los niños en su derecho, en su proceso armónico, en el desarrollo, se refiere. Cualquier cosa que intervenga en ese desarrollo armónico no corresponde y ese delineamiento tiene que estar presente dentro de la educación paraguaya. A partir de lo que es la definición de la ODS, 4 y 5, que tiene que ver con el tema de género, por ejemplo”, dijo la senadora Lizarella Valiente.
Lea más: Convenio con la Unión Europea: “Peña tiene un nudo que no puede desatar”, según Esperanza Martínez
En el artículo 54 de la Constitución Nacional se establece que la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos, protegiéndolo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso, el tráfico y la explotación.
Canciller habla de cumplir acuerdos
Rubén Ramírez Lezcano se refirió a la importancia del cumplimiento del acuerdo con la UE, aclarando que no se trata solamente del aspecto financiero, lo cual afirmó que no es una prioridad, sino que el gobierno debe ser cumplidor y hacer cumplir los convenios internacionales.
“La realidad es que Paraguay no puede poner en riesgo el cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales por una parte. Pero tampoco podemos poner en riesgo la educación de nuestra ciudadanía y de nuestros jóvenes, y ese fue un compromiso del Gobierno Nacional en Campaña y sigue siendo una prioridad para el gobierno del presidente, Santiago Peña”, dijo Ramírez Lezcano.
Lea más: Gobierno de Santiago Peña intenta solucionar el impasse con la Unión Europea
En ese sentido, resaltó que una de sus primeras reuniones como ministro de Relaciones Exteriores fue con el representante de la Unión Europea, a fin de demostrar la prioridad de tratar el tema y atender todas las sensibilidades y necesidades que tiene el país.
Cartistas echan la culpa a gobierno de Mario Abdo
Los cartistas, en todo momento, culparon al gobierno de Mario Abdo Benítez, expresidente de la República, por no “haber hecho nada” para derogar el acuerdo, pero también volvieron a hacer “mea culpa” por haber aprobado el convenio en su momento.
“Ahora tenemos a un vicepresidente de la República presente, a ministros presentes, que es lo que debía haber pasado en el periodo anterior y hasta no hubiésemos derogado, porque gracias a esos padres que se movilizaron con lluvia y todo, gracias a eso nos percatamos e hicimos un mea culpa, esto nosotros aprobamos y sigo reconociendo, nosotros aprobamos, los diputados y varios senadores que fueron reelectos”, dijo por su parte Basilio Núñez.
Lea más: Titular de Diputados cajonea proyecto que deroga convenio de la Unión Europea
Gobierno anterior puso en riesgo la educación, según Leite
Gustavo Leite dijo que el gobierno que se fue no hizo absolutamente nada por 3 años, dejando en riesgo la educación de los niños.
Agradeció a los padres y diputados, pese a que aprobaron la derogación que va en contra de la prelación de las leyes, destacando dicha postura como “valiente”. Criticó que así como las leyes no pueden tener prelación sobre los convenios internacionales, tampoco los convenios internacionales deben tener prelación sobre la Constitución.
Lea más: Derogación de convenio con UE: Abogado explica las dos formas legales
“El único que pagó por pecado ajeno fue Jesús. Hubo una desidia en el gobierno anterior. (Eduardo) Petta planteó en su momento hacer esto mismo. Nosotros ahora estamos tratando realmente de solucionar ese problema, y en la medida de que también haya una voluntad de parte de la UE, no quebrar esos lazos, y es simplemente hacernos respetar como República”, dijo Lizarella Valiente.
Bachi Núñez hace mea culpa, otra vez
Bachi Núñez hizo una vez más alusión a cuando era diputado y votó por la aprobación del convenio con la UE, asegurando que ahora está “tratando de corregir” su error.
“Hay que hacer un mea culpa y tratar de corregir. Y si ahora entonces se corrige, y hasta se cambia de nombre, que no sea una ley de transformación educativa, sino que en la adenda figure que sea una ley de fortalecimiento al sistema educativo, o un convenio, porque vamos a estar fortaleciendo el sistema educativo. Con eso yo voy a estar contento y que no le demos lugar para que penetre la ideología de género a nuestras escuelas”, refirió.
Pedro Alliana niega que haya reculado
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, negó que hayan reculado con respecto a su posición de acuerdo al convenio con la UE, pese a que la conferencia de prensa fue para anunciar el cambio de postura del Gobierno con respecto a la derogación y, en cambio, presentar una adenda.
Lea más: Diputados ratifican derogación de la donación y UE advierte una ruptura
“En ningún momento se va a recular. Lo que se está consiguiendo es lo que se puede conseguir con esta adenda con la UE, es histórico y, aparte de eso, va a darles la tranquilidad a la familia, a los padres de familia que no van a instalar la ideología de género en este Gobierno en las escuelas. Acá el que está ganando es el pueblo paraguayo, son los padres de familia y los niños. Nadie está reculando”, dijo, para retirarse inmediatamente antes de contestar más preguntas.