El presidente de la República, Santiago Peña, nombró a través de sus primeros decretos a los 89 integrantes iniciales de su gabinete. Sin muchas sorpresas, aparecieron varios nombres que con anterioridad ya ocuparon cargos durante la presidencia de Horacio Cartes (2013-2018).
Algunos de los designados, incluso, regresan al mismo puesto que ocupaban hace cinco años. Para ejemplo está Rolando Gabriel de Barros que regresó como titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Ya estuvo en ese cargo entre 2014 y 2018.
Lea más: Peña coloca en Conatel al que la CGR lo descubrió con manejo discrecional de recaudación
De Barros vuelve a la función pública luego de ser empleado del Grupo Cartes.
Otros casos (ver info) son el de Amanda Beatriz León, Eddie Jara, Mauricio Bejarano, Jorge Kronawetter, César Segovia y Cibar Jesús Ezequiel Benítez Cáceres, que retornan a los mismos cargos que tenían con el declarado “significativamente corrupto” por EE.UU.
Ascendidos
Otros que ocupaban puestos en la era HC (2013-2018) lograron su ascenso en este gobierno. Teresa Barán, por ejemplo, pasó de viceministra de Salud Pública a titular de esa cartera estatal.
Claudia Centurión, de directora de Proyectos Estratégicos del MOPC pasó a ser titular de esta entidad. Centurión regresa de una empresa del desaparecido Grupo Cartes: Constructora Jiménez Gaona & Lima, donde se desempeñaba como gerente general.
También está Guido Benza Baggio que de exdirector de asuntos internacionales del Viceministerio de Transporte pasa a ser el titular de esa institución.
Mariana Saldívar Gadea es otra que regresa a la función pública. Entre 2014 y 2018 -siendo funcionaria de Contrataciones Públicas- estuvo como coordinadora del Gabinete Civil de la Presidencia.
Ahora llegó para ocupar el cargo de ministra-secretaria de la Unidad de Gestión de la Presidencia. Saldívar Gadea en los últimos años era empleada del banco cercano a Cartes.
Carlos Fernández Valdovinos, por su parte, era presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) en el periodo de Cartes y ahora volvió como ministro de Hacienda.
Regresó a la función pública luego de estar también en la entidad bancaria conectada al exmandatario.
Los “perdedores”
Peña también ubicó en su gabinete a varios exprecandidatos del movimiento Honor Colorado y que no llegaron a los cargos. Miguel Tadeo Rojas, uno de los exministros del Interior de Cartes, por ejemplo, fue precandidato a gobernador de Central.
No pasó las internas de diciembre del año pasado y ahora ocupa el puesto de ministro de Acción Social.
También está Miguel María Olmedo, actual viceministro de Redes del MSP. Olmedo fue intendente de Santa Elena y buscó ser candidato a gobernador de Cordillera, pero no obtuvo los votos.
Lea más: Video: Contraalmirante Cíbar Benítez es el nuevo titular del Codena
Por otro lado, Peña también nombró a varios exlegisladores en puestos claves y con rosario de denuncias por supuesta corrupción. Tal es el caso del exdiputado cartista y exgobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, como director interino de Itaipú.
Otros exdiputados y exsenadores que responden al titular de la ANR con puestos ahora son: Carlos Augusto Liseras, Fernando Ortellado, Julio César Velázquez y Martín Arévalo.
Peña también realizó otros cuestionados nombramientos como de Lira Giménez, en el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). La misma había sido destituida de ese mismo puesto durante el gobierno de Mario Abdo Benítez por supuesto cobro irregular de gratificaciones.
Entre los designados también están personas con cierta ligazón con proveedoras del Estado y con cargos en la era HC (ver info).