Titular de Diputados cajonea proyecto que deroga convenio de la Unión Europea

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), cajonea hace diez días el proyecto de ley que deroga la ley que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay, mientras el nuevo gobierno baraja alternativas de solución ante la crisis diplomática que se desatará con la derogación de la norma que está a un paso de su sanción.

El senador Silvio "Beto" Ovelar (der), presidente de la Cámara de Senadores y Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.
audima

La Cámara de Diputados en el tercer trámite constitucional se ratificó en la aprobación del proyecto de ley que deroga la Ley 6659/20 “Que aprueba el convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del sistema educativo en Paraguay”.

Los diputados se ratificaron el pasado 9 de agosto, hace diez días, y desde esa fecha su titular el diputado Raúl Latorre no remite a la Cámara de Senadores para que corra el plazo de tres meses que corresponde para que se tramite la norma y gire a las comisiones correspondientes. La intención sería ganar tiempo mientras la Cancillería y los parlamentarios cartistas que promovieron fuertemente la aprobación del proyecto encuentren una salida a la crisis diplomática que se avecina con la derogación del convenio.

Dialogarán con representantes de la UE

El líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) dijo que la próxima semana en el Senado se reunirán con representantes de la Unión Europea sobre el proyecto en cuestión. Indicó que existe una propuesta de rechazar la aprobación de Diputados, pero que en su caso no puede cambiar de opinión siendo él el proyectista. Indicó que aún no dialogó con el presidente, Santiago Peña sobre el punto.

Para la ratificación del rechazo al proyecto de ley, los senadores precisarán de 30 votos, de no alcanzar los números, la norma quedará sancionada y en manos del Poder Ejecutivo su promulgación o veto. Los cartistas en explicaciones difusas mencionaron que la derogación del convenio sería inminente y que plantearían una nuevo convenio a la Unión Europea.

Senadores ExAñetete y algunos opositores ya alertaron a sus colegas cartistas y a sus aliados de la grave crisis diplomática que se instalará con la derogación de la ley que aprueba el convenio de financiación con la Unión Europea. Mencionaron que afectará a las relaciones con la comunidad diplomática y dañará la imagen del Paraguay.

Lo
más leído
del día