Periodistas del medio Record TV de Brasil accedieron al interrogatorio al jefe de un grupo paramilitar que fungía de guardia de seguridad del narcotraficante Antonio Joaquim Da Motta, alias “Motinha”, que opera en la frontera entre Paraguay y Brasil, en la zona de Amambay y se encuentra actualmente prófugo.
En parte del interrogatorio ante la Policía Federal del Brasil, el hombre asegura que supuestamente trabajó como guardia de seguridad de Santiago Peña cuando el ahora presidente de la República estuvo en Pedro Juan Caballero como candidato.
Sin embargo, al menos en el testimonio grabado en video por la Policía y difundido por la televisión brasilera no aclara en qué ocasión y contexto ocurrió ese supuesto servicio.
El informe reporta que Iuri Borges Gusmao fue detenido por la Policía de Brasil. Está sindicado como jefe de seguridad de “Motinha”, uno de los hombres más buscados en el vecino país, y que está dentro de la lista roja de Interpol, buscado por supuestos delitos conectados con el narcotráfico.
En parte del informe, Iuri cuenta que supuestamente trabajó para Peña en una ocasión en que el hoy presidente de la República estuvo en Pedro Juan Caballero.
“Tomamos dos blindados, lo buscamos del aeropuerto junto a la Policía. Al terminar su campaña, lo acompañamos de nuevo al aeropuerto para su regreso (a Asunción)”, dice Iuri, en el video divulgado por el medio brasileño.
Lea más: Supuesto megatraficante logra escapar y Policía sospecha que se filtraron datos del operativo
Gobierno niega que jefe de seguridad del narco Motinha haya escoltado a Peña
Al respecto, desde la oficina de Prensa de la Presidencia de la República indicaron que en toda la campaña proselitista de Santiago Peña se ha tenido un solo equipo de seguridad propio y estable de inicio a fin, liderado por el Coronel (SR) José Chinini.
“Jamás necesitamos ni contratamos gente fuera de ese equipo porque ese es nuestro equipo de confianza. Negamos categóricamente haber solicitado servicios de esa persona ni de ninguna otra”, expresa de forma oficial Prensa de la Presidencia.