Luego de la ratificación de la Cámara de Diputados de la derogación de la donación de 38 millones de euros de la Unión Europea a nuestro país para financiar programas de educación, el mismo grupo de la Cámara Baja presentó una iniciativa legislativa de ampliación presupuestaria para el MEC de G. 72.565.326.060.
La anterior administración del MEC había advertido que sin los fondos, unos 45.000 alumnos tendrían qué comer solo hasta el 11 de septiembre próximo (día del Partido Colorado), y a menos de un mes de esa fecha, hasta ahora no están garantizados los fondos para cubrir el déficit.
Lea más: Diputados se ratifican en derogar donación de UE y pasan la pelota a Peña y el Senado
El proyecto de ley “que adopta medidas para asegurar la consecución del programa que posibilita la merienda escolar en las instituciones educativas paraguayas” fue presentado ya el 9 de agosto pasado y no fue tratado en la sesión extraordinaria del pasado lunes 14.
Peña dijo que asumiría consecuencias de derogación del acuerdo con Unión Europea
Hay que recordar que en el caso de que se apruebe la ampliación en Cámara Baja, aún deberá someterse a consideración del Senado y luego del Ejecutivo, donde el actual presidente Santiago Peña dijo que asumiría la consecuencia de la eventual derogación.
Este monto propuesto de la ampliación incluso no cubrirá todo el déficit que generará el rechazo a la donación extranjera, ya que el MEC había presupuestado financiar con el aporte de la UE, rubros por G. 110.238.114.000.
Lea más: La reacción de la Unión Europea a derogación del convenio en Diputados
Es decir, aún cuando eventualmente se apruebe esta ampliación presupuestaria, faltarán G. 37.672.787.940 para cubrir otros proyectos presupuestados en el rubro de infraestructura (construcción y/o reparación de aulas) por G. 18.000 millones; unos G. 3.001 millones para kits de útiles escolares, G. 679 millones para textos educativos, entre otros.
Para que se derogue totalmente en el ámbito legislativo aún falta una definición en la Cámara de Senadores.