Alexander B. Pisarev, embajador de la Federación Rusa, opinó ayer respecto a las afirmaciones del presidente de la República, Santiago Peña, quien en su primer discurso como mandatario este martes 15 de agosto, se refirió al conflicto bélico ruso-ucraniano. Peña dijo que Paraguay no puede “permanecer indiferente ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano, con consecuencias terribles para el desarrollo humano”.
“Ucrania sufre hoy la misma suerte que sufrió el Paraguay durante la Guerra Grande que nos enfrentó con nuestros vecinos. Fuimos invadidos por potencias más grandes y como consecuencia perdimos el 60 por ciento de nuestro territorio y al 90 por ciento de la población masculina”, expresó Peña en su discurso inaugural este martes 15 de agosto en Palacio de López.
Lea más: “La guerra contra Ucrania sigue a gran escala, estamos ante un genocidio”
Tras ser consultado sobre la postura del Gobierno paraguayo con relación al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el embajador ruso respondió: “Vamos a analizar las palabras de las autoridades paraguayas”.
Embajador recuerda distancia entre Rusia y Paraguay
Las declaraciones diplomático ruso fueron vertidas en el Banco Central del Paraguay (BCP) donde el mandatario Santiago Peña y el ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, presentaron los planes económicos a inversores extranjeros y gremios de nuestros país.
Pisarev añadió que “el ministro de Hacienda (Carlos Fernández Valdovinos) mencionó tres veces el conflicto entre Rusia y Ucrania vinculándolo con los problemas que existen en la economía global”. Dijo que en ese sentido, quiere recordar al ministro paraguayo “de un factor geográfico clave, que Paraguay se ubica a 12.000 kilómetros de la zona de conflicto bélico y eso no puede tener tanta repercusión en Paraguay”.
Lea más: Rusia: paraguayos se encuentran bien y se vive una tensa calma, dice embajador
“Existe una mala comprensión de lo que está pasando”, puntualizó. Agregó que en días tiene previsto viajar a Moscú y reportará a las autoridades de su país lo acontecido.