Ley de suministros pasa a reemplazar a la anterior ley de Contrataciones Públicas, con la promesa de supuestamente promover mayor igualdad y transparencia en las licitaciones, aunque hubo críticas de gremios por el “secretismo” con el que se elaboró la reglamentación.
La propuesta de ley presentada por los diputados Marcelo Salinas, Dalia Estigarribia (ambos PLRA, A) y Carlos María López (PLRA, PL) propone adecuar tres artículos de la Ley 3966/10 “Orgánica Municipal” a la nueva norma que regirá para licitaciones.
Entre los puntos principales de la nueva ley que también regirá para los municipios es lo referente a “procedimientos convencionales de contratación”, que establece una privilegio para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
En tal sentido, se plantea que las denominadas “licitaciones de menor cuantía”, como la ley considera a llamados por montos menores a 5.000 jornales mínimos (unos G. 515.455.000 según el jornal vigente), deberán estar reservados “preferentemente” para las Mipymes.
Lea más: Diputados buscan tapar agujero que deja rechazo del acuerdo con UE
Por otra parte, en la adecuación se mantiene la potestad de la Junta Municipal de aprobar la adjudicación de las licitaciones, conforme a la nueva ley.
Se mantiene también el régimen actual que refiere que si la Junta Municipal no se expide sobre una licitación presentada por el Ejecutivo comunal en un plazo de 20 días, la misma será considerada aprobada.