En la sesión inaugural de la nueva Junta Departamental, del periodo 2023-2028, eligieron a las autoridades de la mesa directiva. En una muestra de poderío, la ANR hizo prevalecer la unidad partidaria en el departamento por sobre las disputas internas.
Los 12 ediles colorados votaron por sus candidatos, ganando todos los cargos en la mesa directiva. Los republicanos tienen la mayoría por sí solos, con 12 de las 21 bancas de la Junta Departamental de Itapúa.
La bancada no colorada acordó sus propuestas, pero no lograron llegar a los votos necesarios.
La primera mujer en presidir una Junta Departamental en Itapúa es Miryan Velázquez, exintendenta de San Juan del Paraná. Los demás miembros son: Vicepresidente Denis Fraulob; primer secretaria Pamela González, y el segundo secretario Ariel Selent, todos colorados.
Lea más: Asume nuevo gobernador de Itapúa que tumbó la hegemonía colorada
Critican copamiento
La concejala departamental Jiuliana Gamón (Alianza) criticó el copamiento de la mesa directiva. Afirmó que esperaba una disposición más plural y representativa e instó a los concejales a dejar de lado las banderas políticas.
La bancada afín al gobernador electo, compuesta por nueve concejales, expresó que esperan ser escuchados y que se tengan en cuenta sus posturas en las decisiones de este periodo, por más que sean minoría.
Los colorados se defendieron exponiendo que el gabinete del nuevo gobernador, Javier Pereira (Concertación), no cuenta con representantes de la ANR. El experiodista y ahora edil cartista Josías Escobar tildó de “hipócritas” a quienes se quejan del copamiento.