Rubén Ramírez Lezcano, asumió esta mañana como nuevo ministro de Relaciones Exteriores y reafirmó la postura paraguaya de la libre navegación de la Hidrovía, Paraguay- Paraná, y la negativa del Paraguay al cobro de “peajes” por la Argentina.
Aseguró que ya recibieron el informe en su oportunidad en el comité de la Hidrovía, presentadas por las autoridades argentinas, y que los reportes técnicos de los demás países, no encontraron suficiente respaldo técnico para la aplicación del arancel al paso de las embarcaciones.
“Es un tema que forma parte de nuestra agenda prioritaria, ustedes han conocido los distintos aspectos que hacen a la importancia del activo estratégico de nuestro país, que hace a la importancia de asegurar la libre navegación de los ríos, y que este sea operativo los siete días de la semana, las 24 horas del día”, dijo.
Nuevo Canciller: evalúan cierre de consulados y reorganización
El nuevo canciller habló además del proceso de reorganización que planean para el Ministerio de Relaciones Exteriores, para optimizar los recursos. “Vamos a estar adoptando una serie de medidas restrictivas y ordenadas del gasto, y de la inversión” del ministerio. Entre estas medidas, estudian la optimización de las representaciones consulares, así como la estructura operacional en el país.
“Es la idea reducir, es la idea reordenar nuestras representaciones con criterios objetivos. Hay algunas que tienen criterios prioritarios de la atención a los compatriotas, otras que tienen objetivos comerciales, de gestión, de liberación del comercio. Pero hay otras que no se están justificando, y esas vamos a evaluar su cierre”, aseguró.
Aseguró además que enviarán un proyecto de ley al Congreso esta misma semana, para eliminar el arancel comercial consular, que es una medida a través de la cual buscarán desburocratizar el comercio internacional en Paraguay, facilitando el intercambio comercial.
Ramírez dijo que esto significará un esfuerzo presupuestario enorme, que representa al rededor del 40% de los costos operacionales del MRE, y que estudian junto al Ministerio de Hacienda, cómo organizarlo.
Lea más: Discurso de Peña: Fue muy diplomático ante violación del Tratado de Hidrovía, dice UIP