El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre (ANR, HC) no negó, pero sí intentó minimizar la eventual influencia del actual presidente Horacio Cartes sobre el presidente electo Santiago Peña (ANR, HC), afirmando que supuestamente solo servirá de “respaldo”.
Lea más: Así fue la ceremonia de traspaso de mando: Santiago Peña juró como presidente de Paraguay
“El presidente del Partido (Cartes) siempre fue claro en eso, que su posición es respaldar al presidente Santiago en las diferentes políticas públicas que va a estar elaborando”, sostuvo Latorre al ser consultado sobre la influencia del líder de Honor Colorado sobre el nuevo presidente.
Como justificación a influencia de HC en el nuevo gobierno, argumentó que “Horacio Cartes es el presidente del Partido Colorado, y es una institución muy importante, que ha sido un pilar fundamental para la plataforma electoral que permitió no solo a Santiago (Peña), sino a todos los candidatos del Partido Colorado hoy estar en el poder”.
“Hay garantías” de que Cartes no tendrá injerencia en decisiones de Peña
Por su parte, el senador Arnaldo Samaniego (ANR, “Independiente”) intentó minimizar la preponderancia de HC en el discurso de Peña, diciendo que lo que hizo fue “un saludo protocolar al presidente del Partido y no podemos desconocer que mucho tuvo que ver el Sr. Cartes para que el presidente actual llegue al poder”.
Lea más: Cardenal advierte del “dragón de siete cabezas” a Santiago Peña
Al ser insistido si considera que existen garantías de que Cartes no tendrá injerencia en las decisiones del Estado y sobre todo influencia en la justicia, Samaniego dijo que supuestamente ellos estarán fiscalizando que no ocurra.
“Una cosa es el relacionamiento con el presidente del Partido (y otra con la justicia), por supuesto la independencia de los poderes vamos a bregar desde el parlamento”, sostuvo el vicepresidente 1º del Senado.
Pensiones entre las reformas en la mira
Entre las próximas reformas que plantearía este gobierno entrante, Latorre fue consultado por el proyecto de creación de una Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, sobre todo si pretende discutirlo más detenidamente o tratarlo las apuradas como hicieron con la fusión de Tributación y Aduanas o la creación del Ministerio de Economía.
Lea más: Superintendencia: proyecto ya está en el Senado
Latorre dijo que si bien la ANR tiene mayoría propia en ambas cámaras, el tratamiento de este proyecto “lo vamos a hacer con un amplio debate, escuchando a todos los sectores, buscando con mucha paciencia con tolerancia, escuchándonos todos, buscando la generación de consenso”.
El proyecto de ley “por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución de la República” tuvo entrada hace dos semanas en Senado, donde tendrá su primer trámite.
La Superintendencia de Pensiones es un planteamiento recurrente que intenta “capitalizar” los aportes jubilatorios de los trabajadores, algo muy riesgoso, ya que están en juego los fondos para la jubilación de todos.