¿Santi Peña ya cometió su primera pifiada como Presidente?

El presidente Santiago Peña dijo en su presentación país que Paraguay fue el primer país de Sudamérica que tuvo tren a vapor y que esto fue símbolo de desarrollo en la región. Sin embargo, un historiador paraguayo tiene otra versión de los hechos.

Un tren saliendo de la estación central del Ferrocarril Carlos A. López a fines de los '60.Archivo ABC Color
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En un revisionismo histórico sobre el Paraguay con un enfoque económico, el presidente Santiago Peña hizo mención de que nuestro país fue “potencia” en sus primeras décadas, destacando la labor del mandatario Carlos Antonio López por haber introducido el ferrocarril, convirtiendo -dijo- a nuestra nación como la primera en contar con este medio de transporte en Sudamérica.

“Ese primer presidente José Gaspar Rodríguez de Francia desarrolló una base productiva, empezó a generar las bases de un desarrollo productivo que cuando llegó Carlos Antonio López, el primer presidente constitucional de la República del Paraguay, llevó al Paraguay a un lugar de grandeza”, dijo.

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“El Paraguay ya fue una nación grande, ya fue una potencia. Y no había mucho secreto. Nosotros creemos que el símbolo de ese desarrollo y esa fortaleza fue el hecho de que Paraguay fue el primer país en Sudamérica que tuvo un tren a vapor apenas diez años después que el Reino Unido estaba inaugurando su primer tren”, prosiguió.

“Lastimosamente, ese tren, que era el desarrollo, se desvió y se desvió por una tragedia que aún hoy 153 años después los paraguayos no terminamos de comprender”, continuó, en alusión a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Que el Paraguay fue el primer país de Sudamérica en tener un tren a vapor se ha repetido por años y se enseña hasta en la escuela. Son “puras falsedades. Puras patrañas”, refuta el historiador Luis Verón en publicaciones.

¿Qué dice un historiador sobre el primer tren de Sudamérica?

El experto aclaró el tema, en el 2019, en una publicación en ABC. “El primer ferrocarril de América lo tuvo los Estados Unidos de América, en Boston, en 1826, para el transporte de piedras. El primer ferrocarril para el transporte de pasajeros lo tuvo en 1830, en Charleston, Carolina del Sur. El segundo país americano en contar con ferrocarril fue Cuba, el 10 de setiembre de 1837″, escribió.

“Otros países con ferrocarriles fueron México, el 16 de setiembre de 1850. Después vinieron al Perú, al igual que Chile, en 1851. Colombia contó con ferrocarril el 28 de octubre de 1855 (actualmente en territorio panameño); Costa Rica, en 1857; Brasil, en 1854; Argentina, el 29 de agosto de 1857. El Paraguay contó con ferrocarril el 21 de octubre de 1861″, prosiguió.

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Verón señaló que el Paraguay no fue el primer país de Sudamérica en contar con un tren, sino el sexto. “O sea que, en América, nuestro país tuvo ferrocarril en el noveno lugar y en Sudamérica estuvo en el sexto lugar y no el primero como los falsificadores de la historia quieren hacer entender”, mencionó.

Laudo Hayes: el otro error histórico de Santiago Peña

Esta podría considerarse como la primera “pifiada” como presidente del cartista Santiago Peña, quien -incluso- hoy se consideró un estudioso de la historia del Paraguay.

Pero Peña no es nuevo en confundir hechos históricos. Un antecedente se remonta a enero de este año, cuando en una entrevista con CNN se refirió al laudo Hayes como la resolución del conflicto de límites entre Paraguay y Bolivia, cuando en realidad la disputa era con Argentina.

“Paraguay tiene una relación con Estados Unidos históricamente muy buena. Tenemos un departamento de Paraguay que lleva el nombre del presidente Hayes. Él salió a favor de Paraguay en una delimitación de límites con Bolivia”, declaró, confundiendo al país con el cual se disputaban los territorios en esa época.

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