Este miércoles, el presidente Santiago Peña realizó su primera actividad oficial como mandatario de Paraguay, visitando a alumnos de la escuela República Federal de Alemania, en Asunción, a quienes leyó un cuento e hizo una promesa de trabajar por la educación.
El presidente Peña y la primera dama Leticia Ocampos -acompañados del ministro de Educación, Luis Ramírez, y otras autoridades– se reunieron con alumnos del tercer grado de la escuela, a quienes el mandatario leyó la fábula Los hijos del agricultor, y con estudiantes del cuarto grado, a quienes la primera dama leyó el relato La cigarra y la hormiga. Ambos textos son atribuidos a Esopo.
Lea más: Santiago Peña promete mucho pero olvida a la mujer y binacionales
Además, se hizo entrega de materiales para la biblioteca de la escuela.
En un mensaje a los niños, el presidente Peña dijo que “para mí es un gran honor que la primera actividad que hago es venir a compartir con niños”, agregando que “lo más importante para un niño es la educación, y quiero trabajar por la educación”.
Pidió a los alumnos que “disfruten esta época tan linda de su vida”, remarcando la importancia de que “estudien y aprendan” porque “eso les va a dar herramientas para el día de mañana”.
Peña y Ocampos estuvieron acompañados por el ministro de Educación Luis Fernando Ramírez y la viceministra de Educación Básica María Gloria Pereira, además de otros nuevos funcionarios del área.
Los chicos, algunos de los cuales concurrieron disfrazados a clases, siguieron con atención los breves relatos.
Promesas mientras cartismo amenaza convenio con UE
El presidente Peña hizo la promesa de trabajar por la educación en momentos en que la facción cartista Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que responde a Peña y al expresidente Horacio Cartes, impulsa la derogación de un convenio de colaboración económica de la Unión Europea que, de ser anulado, podría dejar al Ministerio de Educación sin 38 millones de dólares para alimentación escolar, útiles e infraestructura.
Lea más: Legisladoras critican postura del Presidente sobre acuerdo con Unión Europea
La medida de derogación, con la que el cartismo buscó en campaña el apoyo de sectores conservadores autodenominados “provida” y “profamilia”, ha sido cuestionada por el exministro de Educación Nicolás Zárate, legisladores de la oposición e incluso congresistas del propio Partido Colorado ajenos a Honor Colorado.