Uno de los primeros decretos del presidente Santiago Peña fue nombrar a Iris Magnolia Mendoza Balmaceda, esposa de Silvio “Beto” Ovelar, como directora jurídica de la Itaipú Binacional.
La abogada recuperó el cargo luego de haber sido destituida por Mario Abdo Benítez a finales de enero del 2022, cuando abandonó las carpas abdistas para sumarse al cartismo.
Lea más: Lo que dice el primer decreto firmado por Santiago Peña
Ese año, numerosos gremios se posicionaron para exigir la destitución de Mendoza Balmaceda. Sin embargo, luego de ser destituida, automáticamente la designaron como coordinadora ejecutiva de la Universidad Corporativa de Itaipú.
Según el portal digital de la Itaipú, su salario antes de ser nombrada directora por Santi Peña superaba los G. 44 millones. Es decir, nunca dejó de recibir un millonario sueldo.
¿Cuánto ganará la esposa de “Trato Apu’a” Ovelar?
Con el nombramiento dado a conocer ayer, la esposa del presidente del Congreso, conocido también como “Trato Apu’a”, tendrá un salario base de G. 53.661.256.
Sin embargo, se deben sumar los conocidos y jugosos beneficios que ofrece la binacional, como un viático de G. 1.200.000. También recibe otras remuneraciones que no se encuentran publicadas en el portal digital de Itaipú, conocido por la complicada forma de compartir los datos referentes a salarios de los funcionarios para trabar las investigaciones.
Lea más: Ovelar y su familia política le cuestan G. 2.600 millones anuales al Estado
En total, según datos de años pasados, un director jurídico de Itaipú recibe una remuneración de más de G. 100 millones.
Los millonarios ingresos de la familia Ovelar Mendoza
Mientras tanto, su marido, el senador Silvio “Beto” Ovelar, tiene una remuneración total de G. 32.774.840, de acuerdo a la planilla actualizada del Congreso.
Es decir, la pareja recibe una remuneración mensual de más de G. 132 millones, a costas del pueblo paraguayo.
A ese monto deben sumarse los salarios de todos los miembros de la familia política del senador colorado, quienes en total le cuestan G. 2.600 millones cada año al Estado.
Lea más: Esposa de senador Ovelar pasó de directora a coordinadora en Itaipú