Dos legisladoras que participaron de los actos de traspaso de mando presidencial y asunción de Santiago Peña criticaron la postura del nuevo mandatario con respecto al acuerdo con la Unión Europea y la derogación de la donación promovida por su movimiento interno.
Al respecto, la senadora Lilian Samaniego, de la bancada independiente A de Fuerza Republicana, aseguró que ella al menos se ratificaría en el rechazo al proyecto de derogación, atendiendo a lo que considera un gran daño que causaría la medida a la educación paraguaya.
“Ustedes escucharon mi posición personal: ratificar el acuerdo con la Unión Europea, porque esto causa daño a la imagen internacional. Y también habiendo indicadores que han demostrado que hubo avances”, señaló.
“Niñas que antes no venían a las aulas, hoy ya van gracias a esto. Hay una cantidad de innumerables mejorías que a través de este acuerdo se llevó adelante. Afecta también a la Universidad Nacional de Asunción, a científicos y varios convenios”, remarcó Samaniego.
Lea más: Traspaso de mando presidencial, en vivo: Santiago Peña jura como titular del Ejecutivo
Johanna Ortega: Peña “ninguneó” a la mujer y a la oposición en su discurso
Por su parte, la diputada opositora Johanna Ortega (PS) criticó el discurso realizado por Santiago Peña en lo referente al acuerdo con la Unión Europea, calificando sus aseveraciones de un desacierto al exigir al organismo supranacional europeo condicionamientos y privando a los alumnos de esos recursos.
“Me parece un desacierto porque creo que sí estamos realmente abiertos a recibir cooperación internacional y sabemos que Paraguay es un país con baja recaudación tributaria, por tanto, necesitamos de la cooperación. Un desacierto realmente poner condicionamientos cuando nosotros somos los primeros en decir que no queremos condiciones”, criticó.
“Nos vamos a reclamar a Parlasur algunas cuestiones y en casa tenemos otros discursos”, señaló Ortega.
La diputada criticó además la falta de mención a las mujeres, “en un periodo en el que por fin las mujeres superamos el 20%, y también ausencia a los partidos de oposición”, dijo. Con respecto al discurso de independencia de la justicia, señaló la contradicción del discurso con las acciones de los legisladores cartistas.