Fiscal general vio “muy abierto” a Peña en conversaciones

El fiscal general, Emiliano Rolón, manifestó creer que el Presidente electo, Santiago Peña, y él trabajarán de forma armónica. Reiteró su preocupación por lo que considera recursos humanos y presupuestarios insuficientes a disposición del Ministerio Público.

Emiliano Rolón, fiscal general del Estado.gentileza
audima

En conversación con medios de comunicación este martes en el Palacio de López, a donde llegó para la ceremonia de traspaso de mando presidencial, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, reiteró sus expectativas para el nuevo gobierno del presidente electo, Santiago Peña, y volvió a resaltar sus preocupaciones sobre las limitaciones en recursos que enfrenta el Ministerio Público.

El fiscal general Rolón dijo creer que su relación con el presidente electo Peña será armónica, indicando que mantuvo conversaciones con el mandatario entrante en las que este se mostró “muy abierto”.

Lea más: Traspaso de mando presidencial, EN VIVO: Santiago Peña jura como presidente de Paraguay

“Me complace la línea que instala”, dijo el titular del Ministerio Público.

La llegada de Santiago Peña, miembro de la facción cartista Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), al poder generó incertidumbre sobre el tenor de la relación que mantendrá con el Ministerio Público, teniendo en cuenta que la Fiscalía tiene abiertas investigaciones a figuras de ese movimiento, incluyendo al expresidente Horacio Cartes, padrino político del presidente electo.

“Carestía de personal”

Durante sus declaraciones de hoy, el fiscal general Rolón reiteró sus preocupaciones sobre las limitaciones en presupuesto y recursos humanos que enfrenta la Fiscalía.

“Nuestra carestía de personal de reacción se resiente en logística y presupuesto con la partida presupuestaria que se nos asigna”, lamentó.

Señaló que el Ministerio Público solo cuenta con 380 fiscales en todo el país, una cifra que considera insuficiente para dar abasto a todas las tareas de la Fiscalía.

Indicó que eso obligó a dar prioridad en los últimos tiempos a causas cercanas a su extinción, por lo que casos de alto perfil con figuras políticas involucradas no han avanzado con la rapidez esperada.

“Urge revisión completa del sistema de fiscalía; con el número mínimo de funcionarios es imposible cumplir”, dijo.

Lo
más leído
del día