En el marco de la ceremonia de traspaso de mando, el abogado Pedro Ovelar, representante legal de Horacio Cartes, señaló que el expresidente debe ser “reivindicado” en la gestión del cartista Santiago Peña.
“Lo del presidente Cartes es un tema que todavía tiene mucho que discutirse. Y en especial hay que investigar todo lo que se hizo acá, desde el Poder Ejecutivo en contra de un expresidente de la República, manipulando instituciones, que es lo que verdaderamente ocurrió acá”, mencionó.
Cartes, a través del patrocinio de Ovelar, había presentado una denuncia por supuesta “persecución política” que sufrió por parte del gobierno saliente de Mario Abdo Benítez.
Lea más: Traspaso de mando presidencial, EN VIVO: Santiago Peña jura como presidente de Paraguay
“Tiene que ser reivindicado el presidente Horacio Cartes, después de tanta persecución y después de haberse sancionado de un país extranjero, a partir de información generada desde Paraguay”, expresó. El líder de Honor Colorado fue designado como “significativamente corrupto” y sancionado financieramente por los Estados Unidos debido a señalamiento de vínculos con terrorismo, crimen organizado y hechos de corrupción.
Cartes tendrá una “influencia positiva” en Santi Peña, asegura el abogado Pedro Ovelar
El abogado, asimismo, se refirió a los cuestionamientos sobre la falta de autonomía de Santi Peña en la toma de decisiones. Reconoció que su cliente tendrá influencia en el nuevo mandatario, pero indicó que esta será “positiva”.
“Cartes es presidente del Partido Colorado, que llevó a Peña a la presidencia de la República. La influencia que él pueda tener es solamente positiva, apoyando los proyectos del nuevo gobierno, apostando por el mejoramiento de todas las instituciones”, afirmó.
Santiago Peña asume este martes como el nuevo presidente de la República del Paraguay, tras ser elegido en los comicios del pasado 30 de abril.