El 5 de julio pasado, el canciller nacional designado, Rubén Ramírez Lezcano, publicó en su cuenta de Twitter la reunión de transición con la administración saliente del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.).
En el citado encuentro, Ramírez Lezcano estuvo acompañado de sus futuros colaborares, entre ellos, Juan Alberto Baiardi, últimamente cónsul en Santa Cruz.
Baiardi es mencionado como futuro viceministro de Administración y Asuntos Técnicos. También se cita como futuro vicecanciller a Víctor Verdún, actual embajador en Rusia y como viceministra de Relaciones Económicas a Patricia Frutos, actual embajadora en Alemania.
Juan es hermano de Ana María Baiaidi, exembajadora y exministra de la Mujer en el gobierno de Cartes.
Lea más: Ministra Baiardi, con marido, cuñado y hermano en RR.EE.
Sumario
De acuerdo a los antecedentes, RR.EE. dispuso el 21 de mayo del 2019, la instrucción de un sumario administrativo al funcionario Juan Alberto Baiardi, de quien se presume cometió faltas graves durante el ejercicio de sus funciones como cónsul en Foz de Iguazú.
Según la resolución firmada por el entonces canciller Luis Castiglioni, la orden de que se le aplique un sumario es consecuencia de un informe de auditoría interna practicada al consulado en Foz en 2018.
La Cancillería designó al abogado Dionisio Duré como representante legal en el presente sumario administrativo. Se desconoce el resultado del sumario.
En enero de 2017, Baiardi fue reemplazado en el cargo por Jorge Coscia, esposo de la senadora colorada Lilian Samaniego, propulsora de la nueva Ley diplomática N°6935/22.