Aunque numerosos sectores cuestionan la existencia de las gobernaciones y juntas departamentales, el artículo 161 de la Constitución Nacional señala que el gobernador departamental es el representante del Poder Ejecutivo “en la ejecución de la política nacional”.
En las elecciones generales del 30 de abril, la ciudadanía eligió que casi todos los gobernadores sean colorados, salvo en Central e Itapúa, donde ganaron Ricardo Estigarribia y Javier Pereira, respectivamente.
Si bien el PLRA recuperó estas gobernaciones, perdió en Caaguazú, Cordillera, Concepción y Amambay.
Actos
En Central, el liberal Estigarribia anunció que el lunes 14, a las 13:30, participará del juramento de los concejales departamentales, ceremonia que se realizará en la casa de gobierno en Areguá. Posteriormente, Estigarribia tomará posesión del cargo el 15 de agosto en la explanada de la Virgen de la Candelaria, a las 17:30, en Areguá.
Por su parte, Pereira asumirá en Itapúa el miércoles 16, a las 17:00, en la Costanera de Encarnación.
Los demás jefes departamentales son: Liz Meza, en Concepción (FR); Freddy D’Ecclesiis, San Pedro (HC); Denis Lichi, Cordillera (FR); César “Cesarito” Sosa, Guairá (HC); Marcelo Soto, Caaguazú (FR), y Christian Acosta, Caazapá (HC).
Además, Richard Ramírez, Misiones (FR); Norma Zárate de Monges, Paraguarí (HC); César “Landy” Torres, Alto Paraná (HC). Víctor Fornerón, Ñeembucú (HC); Juan Acosta, Amambay (FR); Nelson Martínez, Canindeyú (HC); Bernardo Zárate, P. Hayes (FR); Arturo Méndez, Alto Paraguay (HC), y Harold Bergen, Boquerón (FR).