El titular de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA), Carlos Aquino, convocó el viernes último a conferencia de prensa, en la sede del PLRA, donde denunció supuestas irregularidades en el manejo de los fondos públicos que la agrupación recibe para formación y capacitación.
Apuntó principalmente contra la gestión de Efraín Alegre, presidente de la agrupación, recientemente destituido del cargo por la Convención Nacional del domingo 6 de agosto.
Aquino reiteró así las denuncias que fueron ampliamente difundidas meses atrás en una campaña encabezada por el exsenador Blas Llano y el senador Dionisio Amarilla, entre otros.
En estas denuncias se apuntaba principalmente a las llamativas transferencias desde el Banco Nacional de Fomento (BNF), con fondos partidarios, destinados a capacitación de los apoderados de Efraín Alegre, entre ellos Marlene Orué y Armando Javier Sosa, y otros.
Lea más: Convención votó por la separación de Alegre de la presidencia del PLRA
Precisamente, Orué fue quien presentó ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el pedido de nulidad contra la destitución de Alegre.
Aquino dijo que en 2021 Orué habría recibido pagos de G. 30 millones, G. 20 millones y G. 17 millones, mientras que Sosa recibió pagos similares en el marco de cursos de capacitación a jóvenes.
Indicó que por ello piden a Hugo Fleitas, nuevo titular del PLRA designado por la Convención Nacional, un informe completo sobre las transferencias realizadas en la gestión de Alegre.
Anunció que, una vez que reúnan más datos, elevarán su denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.
Actualmente, Alegre está acusado por el Ministerio Público por la supuesta presentación de una factura falsa en la rendición de cuentas del subsidio estatal durante la campaña electoral del 2018 en el departamento de Alto Paraná.
Por otra parte, las autoridades de la JLRA también debían reunirse ayer para debatir la destitución de Alegre como titular del partido y la integración del Tribunal Electoral y del Tribunal de Conducta interno del órgano juvenil.
Rechazan las acusaciones
Marlene Orué, en contacto con ABC, negó las acusaciones de Aquino. En cuanto a los extractos de transferencias del BNF con millonarios fondos, dijo que todos estos gastos en materia de capacitación fueron justificados ante el Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip).
Sesiones, los martes
En otro punto, Hugo Fleitas, nuevo presidente del PLRA designado por la Convención Nacional, encabezó el miércoles último la primera sesión del Directorio liberal. De acuerdo al informe oficial de la reunión, hubo 42 miembros presentes, de los cuales 31 eran titulares y 11 suplentes, tanto en forma presencial como virtual.
Se resolvió que el Directorio tendría sesiones todos los martes, a las 18:00, y cada 15 días, tanto en la sede partidaria como en un local del interior en forma alternada.
También se resolvió conformar un equipo de apoyo para las elecciones municipales del 10 de setiembre, en las que habrá comicios en 13 distritos y, de paso, se pedirán informes a la Tesorería del PLRA.