La empresa Yem SA representada legalmente por Sceini Esgaib Ortega -hija del diputado cartista Yamil Esgaib- y Carlos Alberto Bueno Cabral, fue acusada de acumular una deuda de G. 1.200 millones con el club Guaraní, por la explotación del Bingo, ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala, en el área comercial del predio de la institución. Existe incluso una sentencia judicial pero hasta ahora no se cumple, señala la entidad de Dos Bocas.
El temor de los directivos del Club Guaraní es la influencia que pueda ejercer el parlamentario -a quien acusaron de usurpador- en los procesos judiciales. Temen incluso perder el inmueble.
“Desde hace varios años están usurpando el predio del club sin honrar el usufructo del local. En primer término el contrato fue con el diputado Yamil Esgaib, las primeras denuncias se realizaron en el 2019 pero luego la empresa pasó a nombre de su hija”, explicó Néstor Fabián Suárez, asesor jurídico de Guaraní.
Resaltó que hay una sentencia judicial favorable al club en primera y segunda instancias. “La de segunda instancia fue hace un mes. Ya se agotaron las instancias y las sentencias de la deuda están confirmadas, pero fueron chicaneadas por estas personas”, dijo.
Agregó que el club se encuentra en una situación complicada donde debe enfrentar a una persona que está dentro de uno de los poderes del Estado.
“También hay otro juicio por desahucio que ya recayó sentencia y por las chicanas no se puede ejecutar”, aseveró el asesor de Guaraní.
Embargo de salario
El 10 de agosto último ingresó a la Cámara de Diputados un pedido de embargo de la cuarta parte del salario del diputado Yamil Esgaib, por otra deuda por alquiler de un inmueble ubicado en Ciudad del Este, donde funciona otro casino de su propiedad. El reclamo es de 176.000 dólares americanos de la empresa La Cima SA.