La Cámara de Diputados por nota instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a actuar con firmeza en la posición paraguaya, a fin de defender los intereses nacionales en el proceso de revisión técnica y legal entre las partes de Acuerdo Mercosur- Unión Europea y en especial sobre las eventuales modificaciones adicionales de restricción al comercio en lo relacionado con el anexo medio ambiental, asegurando las reglas claras que impidan la aplicación de medidas injustificadas y arbitrarias para el acceso de nuestros productos al mercado europeo.
Los diputados también piden a la secretaría de Estado a poner todo el esfuerzo para que el acuerdo Mercosur- Unión Europea no lesione el derecho inalienable del Estado paraguayo a disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales en conformidad con los intereses nacionales para el logro de su desarrollo sustentable ni afecte esencialmente su jurisdicción o a su prerrogativa del Estado soberano.
Lea más: El acuerdo con la Unión Europea, una prioridad para el Mercosur pero no a cualquier precio
Piden asimismo que el Poder Ejecutivo a que lleve adelante las gestiones diplomáticas necesarias, en materia de política exterior para que el Paraguay siga posicionándose en el mundo económico mundial y lograr potenciar su desarrollo productivo y económico, sin descuidar del equilibrio en la dimensión social y ambiental para alcanzar el bienestar general del país.
Repudio de retención de embarcaciones paraguayas
Además durante la sesión ordinaria, mediante una declaración, los diputados repudian las actuaciones de las autoridades portuarias argentinas por la retención y embargo de embarcaciones paraguayas ocurrido el pasado 28 de julio.
Lea más: El Mercosur quiere de la Unión Europea “aliados” y no “imposiciones”, afirma Lula
En el documento, los diputados tildaron como grave la retención y el embargo de las embarcaciones paraguayas en el puerto argentino de San Lorenzo. Aseguraron que la medida unilateral significa un retroceso en función a los logros y avances hacia los objetivos de integración de los pueblos hermanos y contradicen los preceptos del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial Hidrovía Paraguay-Paraná del 26 de junio de 1992.