El senador estima que en 15 días más podría tratarse el proyecto de ley que deroga el convenio de financiación con la Unión Europea (UE). Para mantener el rechazo se precisará de 30 votos, de lo contrario la norma será sancionada.
“Amerita el análisis en comisión para posteriormente llevarlo al pleno. En la hipótesis de que se derogue, el Ejecutivo tiene la potestad de reimpulsar el convenio a través de una nota reversal sacando aquellas cláusulas que preocupan a los padres. Eso se podría reiniciar fácilmente. Esto teniendo en cuenta las buenas relaciones que siempre hemos tenido con la Unión Europea”, dijo.
Lea más: Diputados ratifican derogación de la donación y UE advierte una ruptura
Consideró que en los términos del pronunciamiento de la UE, se manifiesta la intención de seguir cooperando con el nuevo gobierno. Sin embargo, dio a entender que dependerá del nuevo canciller conversar con sus pares de la Unión Europea, para que se pueda reimpulsar a través de una adenda, el convenio de financiación con la UE.
Echar a funcionarios públicos
El senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) en un intento por responder a la insistente consulta de dónde sacarán el dinero para financiar el almuerzo y kits escolares de niños que es cubierto con dinero de la donación, dijo que se debe optimizar los gastos “sacando a unos 30.000 funcionarios públicos” de sus puestos de trabajo.
“La solución está en optimizar los gastos. Vamos a sacar 30.000 funcionarios públicos, de los 70.000 que metió este Gobierno y, en vez de tener planilleros, vamos a llevar eso a los niños”, sostuvo.
Asimismo, reiteró que es necesario mejorar “nomás” el gasto público, lo que -a su criterio- significa bajar el combustible, ver los fletes, ver a cuánto se está haciendo el kilómetro de asfaltado, etcétera. Núñez, líder de la bancada cartista, es uno de los autores del proyecto de ley que plantea derogar la donación con la UE. Un hecho sin precedentes.