Carlos Trapani, asesor jurídico de la Presidencia de la República, informó ayer que el jefe de Estado saliente, Mario Abdo Benítez, comunicará a la Cámara Alta su intención de asumir la banca de senador vitalicio, como dispone el artículo 189 de la Constitución Nacional.
“Culminado su mandato, el presidente Mario Abdo comunicará su voluntad de desempeñarse como senador vitalicio al presidente del Senado (el cartista Silvio Ovelar)”, expresó Trapani a 1330 AM.
El asesor jurídico refirió que “a partir de ahí se definirá la situación para dar cabida esa participación” del mandatario saliente” como senador vitalicio.
Lea más: .Descalzo, Mario Abdo se despide de los trabajadores del Mburuvicha Róga
Senado rechazó derecho a voto para el senador vitalicio
El Art. 189 dispone que “los expresidentes de la República, electos democráticamete, serán senadores vitalicios, salvo que hubieses sido sometidos a juicio político y hallados culpables. Agrega que “no integrarán el quórum” y “tendrán voz pero no voto”.
El 7 de junio pasado, una amplia mayoría en el Senado cuestionó al Poder Ejecutivo y rechazó el proyecto de ley que buscaba reglamentar el artículo constitucional de la senaduría vitalicia.
El proyecto de ley buscaba dar participación activa a un expresidente cuya experiencia, afirmaba, no podía ser desperdiciada. La iniciativa no prosperó.
Lea más: Mario Abdo presenta proyecto de ley sobre senaduría vitalicia