El nuevo gobierno a cargo del presidente Santiago Peña, tiene cinco años para hacer frente a numerosos desafíos en lo referente a la seguridad ciudadana y el combate al crimen organizado. Es imperativo que las instituciones de seguridad del país concentren sus esfuerzos en la formulación de políticas encaminadas a asegurar la protección integral de los ciudadanos. Además, resulta esencial mantener la perseverancia en la confrontación de las redes delictivas organizadas, a la par de intensificar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Desafíos del nuevo gobierno en cuando a seguridad
- Coordinación e implementación de operativos de seguridad para evitar asaltos y robos. Los asaltos callejeros son una constantes y en la mayoría de los casos está propiciado por “chespiceros”. Los adictos al crack, en su desesperación por consumir drogas de baja calidad salen a las calles a bordo de motocicletas para robar a los transeúntes.
- Aumentar y mejorar la cobertura policial en las rutas. Piratas del asfalto: los robos en rutas, principalmente en la zona de Caaguazú, Canendiyú y Alto Paraná a camiones que transportan productos electrónicos se han incrementados en los últimos años, con la apertura de un aparente mercado negro en Brasil, en donde se reducen estos productos.
- Plantear nuevas estrategias para evitar los asaltos en banda a cajeros electrónicos. Pese a que los bancos pusieron en vigencia el sistema entintado para inutilizar los billetes, los robos en distintos del país no cesan.
- Controles, depuración y sanciones a los miembros de las fuerzas del orden. La presencia de policías en hechos delictivos sigue dando que hablar. Día a día se dan nuevos casos de uniformados involucrados en hechos delictivos.
- Dar celeridad a las diligencias en casos de desaparición de menores, trata de personas, explotación sexual.
Lea más: El camino a la presidencia de Santiago Peña
Crimen organizado
- Mejorar la infraestructura y reestructurar el sistema penitenciario. Las cárcel fue tomada por grupos criminales y clanes que manejan los presidios. El PCC y el clan Rotela se disputan espacios en los presidios, desde donde se dan el lujo de ordenar asesinatos.
- Establecer y reforzar las políticas de seguridad para evitar sicariatos.
- Celeridad en las investigaciones sobre los asesinatos de periodistas. Leo Veras, Humberto Coronel y Alexander Álvarez forman parte de la lista de comunicadores asesinados por la mafia en Pedro Juan Caballero. Los responsables están libres.
- Coordinar mecanismos para evitar la expansión de los grupos criminales de frontera, que extendieron sus dominios y los asesinatos que solo se veían en la frontera se registraron San Lorenzo (la víctima fue el capitán Humberto Fleitas, jefe de Arsenal de Mariana), en San Bernardino (una de las víctimas fue la influencer Vita Aranda) y el otro en un supermercado de Asunción donde mataron a alias Ryguasu.
- Resolución de los casos de secuestro. El gobierno de Mario Abdo Benítez si bien tuvo una lata efectividad en la lucha contra lso grupos criminales del Norte, también soportó el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis, a quien nunca se lo encontró al igual que al policía Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta, secuestrados durante la residencia de Horacio Cartes.
Lea más: Los ministros del gabinete de Santiago Peña
Narcotráfico
- Dar con todos los involucrados en la red de narcotráfico desbaratada en el megaoperativo denominado A Ultranza PY. El operativo permitió desactivar en parte un grupo importante dedicado al narcotráfico a Europa y al lavado de dinero. Sin embargo, hay varios prófugos, entre ellos el uruguayo Sebastián Marset.
- Implementación de mecanismos para evitar el avance del tráfico ilícito de sustancias. El narcotráfico encontró en Paraguay la ruta para traficar la cocaína, simuladas en cargas legales, desde Bolivia, vía puertos paraguayo hasta Europa, Pese a los operativos, sigue vigente el esquema.
- Reforzar los controles en Aduanas y con la Senad. El narcotráfico vulneró todos los estamentos. Las cargas que fueron incautada en Europa partieron desde puertos paraguayos, burlaron los controles aduaneros, así como los controles ruteros a cargo de policías y antidrogas lo que denota un fracaso en el trabajo de inteligencia.
- Modernización de las fuerzas de seguridad y el fortalecimiento de la cooperación regional e internacional en la lucha contra el crimen transnacional, resolver casos como el de dar con los autores morales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
- Lucha y combate del microtráfico que se adueñó de zonas de mucha concurrencia como los asentamientos de Central y los barrio periféricos de Asunción.
Participá de la encuesta
A continuación te dejamos una encuesta para que votes sobre el aspecto que considerás prioritario entre los desafíos del nuevo gobierno.