La jueza Teresita Cazal Sanabria firmó las tres desestimaciones planteadas por la fiscala Alma Belinda Zayas Acevedo, quien estaba a cargo de la investigación a Justo Zacarías Irún por denuncias contra su gestión como gobernador del Alto Paraná (2015- 2018). Los tres casos se resolvieron en el Juzgado Penal de Garantías N° 1 de Ciudad del Este, a cargo de Amílcar Antonio Marecos Reyes.
El “blanqueo” por parte de la justicia a Zacarías Irún se da justo antes de que asuma como nuevo director de Itaipú, cargo para el que fue designado por el presidente electo Santiago Peña.
Coincide, además, con las publicaciones que viene haciendo ABC Color sobre las denuncias que se habían sumado contra su administración en la Gobernación altoparanense.
Las causas que fueron desestimadas, todas por requerimiento de la fiscala Zayas Acevedo, son los números 187, 188 y 6383. Estas investigaciones se centraban en supuestas sobrefacturaciones y el no cumplimiento de varias obras que tuvieron multimillonarios costos.
Los famosos “gallineros de oro”
En la causa 187 se atendió la denuncia por la construcción de al menos 72 corrales para gallinas que tenían que distribuirse en diferentes puntos del Alto Paraná, en el 2015.
Estos gallineros terminaron costando G. 598.900.000 para la Gobernación de Alto Paraná, en la época de Zacarías Irún. Una denuncia de los concejales departamentales de la época señala que finalmente se constató la construcción de apenas 50 gallineros.
Fiscales no llegaron hasta los gallineros “por falta de caminos”
Según el documento, la fiscalía no pudo determinar la valoración de las obras, en referencia a los gallineros, porque no llegaron hasta los lugares en donde fueron instalados.
Supuestamente, el perito fiscal no pudo llegar a los sitios donde fueron ubicados estos corrales porque los caminos estaban en mal estado.
Lea más: Ante denuncias, Justo Zacarías se rodea de Diputados
“Esta representación fiscal ha resuelto prescindir de la realización de una nueva verificación en razón de que han pasado varios años, motivo que se erige como un principal obstáculo para la colección de nuevos elementos probatorios, los cuales se pudieron ver afectados por el transcurso mismo del tiempo y otros factores”, indica el documento presentado por la fiscala Zayas Acevedo.
ABC Color sí llegó hasta los “gallineros de oro”
A diferencia de los peritos de la fiscalía, ABC Color sí llegó a los sitios en donde se instalaron estos gallineros.
El equipo periodístico encontró que varios corrales ya no existen, otros se habían convertido en jaulas para otros animales y en otros casos, en precarias viviendas para indígenas.
En suma, el proyecto de “gallineros” de la gestión de Zacarías Irún jamás tuvo un seguimiento.
El recorrido periodístico permitió detectar que en los distritos de Presidente Franco, Santa Fe del Paraná e Itakyry, todos ubicados en Alto Paraná, en donde se habían instalado estos gallineros, la Gobernación jamás llevó las gallinas para que se puedan criar estas aves en los corrales.
Lea más: Zacarías estuvo a favor del despojo de casi US$ 1.000 millones a la Itaipú
Fiscalía no determinó valor de obras
El informe de la fiscalía respecto a las obras de la Gobernación del Alto Paraná, durante la gestión de Justo Zacarías, y que están denunciadas por supuestas irregularidades, señala que, en algunos casos, no se ha podido determinar el valor de las mismas. Esto sucede con asfaltados y empedrados que aparecen en las denuncias. Supuestamente, debido a los “constantes” arreglos que se hicieron a estas obras.
En el caso de los “gallineros de oro”, la fiscalía dice que decidió prescindir de una verificación porque los peritos no pudieron llegar a los lugares por las malas condiciones de los caminos.