El proyecto “que deroga la vigencia de la Ley Nº 6659/2020, ‘que aprueba el Convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay, y sus anexos’” figura para su tratamiento como primer punto en la sesión ordinaria de Diputados, fijada para las 09:00 de hoy.
La iniciativa, que genera una gran controversia, sobre todo motivada por grupos denominados “provida y profamilia”, tiene embretado principalmente al cartismo (Honor Colorado), que se embanderó en campaña con el tema, y en puertas de asumir como nuevo gobierno, deberá lidiar con la crisis diplomática y presupuestaria, que son los problemas reales detrás de esta iniciativa.
Pese a esto, ya la semana pasada, la bancada de Honor Colorado y el presidente de la Cámara, Raúl Latorre (ANR, HC), afirmaron que harían todo lo posible para ratificar el rechazo.
El proyecto en cuestión vuelve a Diputados (cámara de origen) tras el rechazo en Senado durante la anterior legislatura, lo que implica que se requiere mayoría absoluta (41 de 80 votos, sin importar el número de los presentes) para ratificarse en la derogación del convenio y el rechazo de la millonaria ayuda financiera que ya fue comprometida en su totalidad.
Por sí sola, la bancada cartista tiene 31 votos, y ya la semana pasada emitieron un comunicado anunciando apoyar en bloque la ratificación por la derogación.
Lea más: Fernández Valdovinos se lava las manos y no dice de dónde sacarán plata si rechazan a UE
Mientras tanto, la bancada de 17 miembros de Fuerza Republicana, que analizó los aspectos técnicos y las implicancias futuras de la derogación, se encuentra dividida.
Por ello, ayer en reunión de bancada se optó por liberar los votos y que cada uno vote según mejor parecer.
También hay diversidad de criterios en las tres bancadas del PLRA, que en total son 22, y entre los partidos minoritarios y las bancadas independientes, que en total son 10.
En el caso de que Diputados se ratifique hoy en la derogación de la millonaria ayuda financiera, la última palabra en el Legislativo la tendrá el Senado, aunque ya con un panorama muy complicado para un eventual archivamiento y que siga vigente el convenio.
Para ratificar el rechazo y mantener la donación, el Senado requerirá mayoría absoluta de dos tercios (30 de 45 votos). De no tener esa mayoría, quedará sancionada la derogación.
Lea más: Yamil Esgaib: “Prefiero que rebote nomás” el convenio con la Unión Europea para educación
Por los plazos ajustados, en el caso de sancionarse el proyecto de derogación, la promulgación o veto –facultad del Ejecutivo– le correspondería ya al presidente electo Santiago Peña, que asumirá la próxima semana (15 de agosto).
Sanción ficta podría ser una salida
En el caso de que hoy no se tome una definición sobre este proyecto de derogación de la ayuda económica de la Unión Europea (UE) y no sea tratado antes del viernes 11 de agosto, tendrá sanción automática.
En el caso de que se dé la sanción ficta, se considerará aceptado el rechazo en Senado y pasará al archivo que, en términos más prácticos, implicará que seguirá vigente el convenio con la Unión Europea, que en varias ocasiones ya aclaró que esta ayuda es no reembolsable y no condicionada.
Finalmente, si se da el archivamiento, no se puede plantear una iniciativa similar por plazo de un año.
Lea más: Ministro de Educación califica de “mentiras” las críticas sobre convenio con la UE
Unión Europea: Meza dice que finalizó la “alta manipulación”
“Bienvenida la controversia. Terminó la política, terminó la alta manipulación que tuvo en su momento el tema de la Transformación Educativa”, indicó el diputado Hugo Meza (ANR, FR), quien lamentó el uso hasta “fundamentalista” de un tema muy delicado y que puede afectar a los ya escasos recursos para educación y la imagen como país.
El diputado Meza es uno de los miembros de Fuerza Republicana que critican la posible afectación a la educación mediante una campaña de desinformación de grupos denominados “pro vida y pro familia”.
“Le busqué la vuelta y no encontré absolutamente dónde y en qué parte dice que en la educación de los niños va a estar el tema género. Entonces, si me muestran lo contrario, seguramente voy a cambiar el sentido de mi voto”, dijo.
“Hasta ahora no me pueden responder los que agarraron esa bandera casi fundamentalista para poder agarrar y decir que tenemos ese problema con el género”, insistió Meza.
También recordó que nuestro país invierte apenas 1,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en Educación y que mal podríamos rechazar fondos sumamente necesarios, más aún en base a mentiras.
“Jurídicamente, si derogamos esa ley, un acuerdo de cooperación con la Unión Europea, hace poco favor a la seriedad que somos como país y luego queremos que se nos respete”, exclamó.
Buzarquis exige que Peña “ajuste el cinturón”
El diputado Antonio Buzarquis (PLRA) ratificó su postura a favor de la derogación de esta donación de la Unión Europea (UE) pero aclarando que sus argumentos no son por la supuesta “ideología de género”, sino porque defiende la idea de que el Estado paraguayo aumente su inversión en Educación y para ello, exige a Santiago Peña “ajustar los cinturones” en cuanto a gasto corriente.
“En muchas cosas tiene razón (el ministro de Educación), pero mi argumento va más por el tema de la gobernanza y la autonomía e independencia que tiene que tener el Estado, yo no voy a entrar en la cuestión ideológica, en eso no voy a entrar a discutir porque son cuestiones que podrían hasta faltar a la verdad”, dijo ayer Buzarquis.
Lea más: Fuerza Republicana analiza alternativa a derogación de acuerdo con Unión Europea
Refirió que lo que él cuestiona en este tema es sobre “quién y cómo se vienen manejando” el dinero para Educación y sobre todo, sostiene que “el Estado Paraguayo tiene que asumir la responsabilidad política de la Educación”.
“El dinero nunca va a alcanzar para todo, el Estado tiene que ajustarse los cinturones, de cada G. 100 que tiene el Estado, G. 84 va a gasto corriente”, dijo.
Exigiendo al próximo gobierno de Santiago Peña definir prioridades. “Si nosotros vamos a seguir nomás salarios, a seguir aumentando el gasto corriente, entonces lógicamente que vamos a tener que seguir pidiéndole a la comunidad internacional que nos done”, apuntó.