Desde antes de las 07:00 se reunió en las inmediaciones del Congreso Nacional un grupo de personas que afirman ser padres de estudiantes y quienes piden la derogación del convenio entre Paraguay y la Unión Europea por el cual el bloque europeo donaría 38 millones de dólares al sistema educativo paraguayo, lo que será votado hoy en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, que comenzará a las 09:00.
La iniciativa de derogación, que tiene como trasfondo el rechazo al acuerdo por parte de grupos conservadores y religiosos autodenominados “provida y profamilia” que afirman que el convenio tiene como fin la inclusión de la “ideología de género” en el sistema educativo paraguayo, tiene principalmente el apoyo de la facción cartista Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que se embanderó en campaña con el tema y alega que el acuerdo establece “condicionamientos” por parte del bloque europeo que contravienen la soberanía paraguaya.
Lea más: Convenio con UE se ajusta a planes del MEC, según diputado Raúl Benítez
En conversación con ABC TV frente al Congreso, Abraham Florentín, uno de los padres de familia reunidos exigiendo la derogación del convenio, afirmó que este “habilita a la Unión Europea a instalar sus ideologías e imponer sus planes en nuestra sociedad”.
“La cuestión prioritaria es querer instalar la ideología de género, llevar a nuestros niños a querer recibir educación sexual con la que nuestra sociedad no está de acuerdo”, dijo Florentín.
“Están atentando contra los principios y valores de nuestra sociedad y la Constitución Nacional”, insistió.
Financiación y alimentos en peligro
Florentín admitió que la ayuda económica que implica el convenio, que habría implicado una donación de 38 millones de dólares de la Unión Europea al Ministerio de Educación y Ciencias, es “justa y necesaria”.
“Pero miremos de otro ámbito la ayuda que se necesita, en infraestructura, mejores salarios para docentes, eso sería bienvenido”, dijo.
El ministro de Educación, Nicolás Zárate, advirtió que la derogación del convenio con la Unión Europea podría poner en riesgo la capacidad del Ministerio de Educación de cubrir sus deudas y con el suministro de kits de alimentos y útiles para instituciones educativas públicas, principalmente en Asunción, más allá del mes de septiembre.