El proyecto de ampliación presupuestaria de la Fiscalía cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda en mayoría por la aprobación y en minoría por el rechazo.
La ampliación presupuestaria de G. 79.000 millones para la Fiscalía contempla unos G. 64.000 millones que servirán para pagar deudas heredadas por la ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez en concepto de alquiler y G. 15.000 millones para incorporar a más funcionarios.
El senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), presidente de la Cámara de Senadores, había señalado que aprobarían la ampliación presupuestaria para la Fiscalía por tratarse de un pedido necesario para la institución.
Por su parte, la senadora Celeste Amarilla (PLRA) cuestionó que se aprueben G. 15.000 millones más al pedido original de la Fiscalía, para contratación de 200 agentes fiscales, entre otro rubro del personal.
Consideró que antes que solicitar ese dinero, el fiscal general del Estado debería hacer un rastrillaje de quiénes podrían ser agentes fiscales.
Lea más: Fiscalía pide un platal para cubrir deudas impagas de Sandra Quiñónez
En el mismo sentido, el senador José Oviedo de Cruzada Nacional había considerado estar de acuerdo con el pago de las deudas, no así con la contratación de más personal. Había argumentado en su momento que la institución debía mostrar eficiencia.
El pedido de ampliación de presupuesto fue presentado como un anteproyecto de ley a cargo del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y se hicieron cargo de la iniciativa los senadores Javier Zacarías Irún (ANR, independiente), José “Pakova” Ledesma (PLRA) y el entonces senador Miguel Fulgencio Rodríguez (FG), en el periodo pasado.
Desde que el proyecto de ley tuvo dictamen de comisión, fue postergado por el pleno en dos oportunidades. Mañana se hará un segundo intento para que la norma cuente con media sanción del Senado.