En tiempo récord, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley “que crea el Ministerio de Economía y Finanzas”, ya que en Senado se habían olvidado incluir en la normativa a los viceministerios de Administración Financiera, el de Economía y Planificación y el de Capital Humano y Gestión Organizacional.
Con esto, la propuesta de ley vuelve a Senado, a menos de una semana de la asunción del nuevo gobierno de Santiago Peña. El presidente de Diputados, Raúl Latorre confirmó que hoy mismo remitirá a la Cámara Alta el proyecto. Esto implicará que en los próximos días se realizaría una extraordinaria, ya que luego faltará la promulgación.
Lea más: Diputados apuran creación del Ministerio de Economía
El proyecto de ley fusiona a lo que actualmente es el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP), y la promesa tanto del futuro ministro Carlos Fernández Valdovinos, como de diputados cartistas como Rocío Abed, es que no habría despidos de funcionarios.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) alertó que no pudieron siquiera debatir en la Comisión de Asuntos Constitucionales, ya que tuvo entrada el lunes. Por ello, pidió postergar por 30 días o al menos 15 días, propuesta que no prosperó.
Ministerio de Economía: Critican que se hayan convertido en “cámara pasapapeles”
“No podemos ser una Cámara pasapapeles. Viene el papel del Senado con la orden y nosotros como tarados tenemos que firmar y aprobar”, afirmó Vallejo.
Lea más: Ministerio de Economía: 59 direcciones serían suprimidas, dice futuro ministro
“Me parece una payasada y una falta de respeto tremenda”, reclamó por su parte el diputado Raúl Benítez (PEN), que reprochó que en dos días hayan aprobado algo como nada más y nada menos, un ministerio.
“Qué detallecito olvidarse de poner los viceministerio que demuestra la payasada a la que nos están sometiendo”, acotó Benítez
Incluso algunos legisladores colorados como Carlos Núñez Salinas (ANR, FR) dijeron entender el reclamo de sus colegas opositores, pero que en este caso habría una excepción atendiendo la premura que impone el juramente de Peña, que será el 15 de agosto.