Yamil Esgaib: “Prefiero que rebote nomás” el convenio con la Unión Europea para educación

El diputado colorado cartista Yamil Esgaib ratificó su postura a favor de la derogación del convenio en educación con la Unión Europea, aunque no supo dar detalles de los artículos que preocupan a los detractores del acuerdo, limitándose a decir que “de género hablan 40 veces”. Dijo que “si en este país se roba menos” no sería necesario recurrir a donaciones.

Yamil Esgaib, diputado por el Partido Colorado.FERNANDO ROMERO
audima

En conversación con medios de comunicación este martes, el diputado Yamil Esgaib (ANR, HC) reiteró la postura de la bancada cartista de la Asociación Nacional Republicana a favor de la derogación del convenio entre Paraguay y la Unión Europea por medio del cual el bloque europeo hace una donación de 38 millones de euros al sistema educativo paraguayo.

El convenio es resistido principalmente por sectores conservadores de la sociedad, a los que el movimiento cartista Honor Colorado apeló durante la campaña previa a las elecciones generales de abril, alegando que busca introducir perspectivas de “género” a la educación.

Lea más: Acuerdo con la UE: Fuerza Republicana en diputados aboga por revisión técnica

Consultado sobre los puntos concretos del acuerdo que preocupan a los detractores, el diputado Esgaib no supo dar una respuesta concreta.

“Bien lo explicó el senador Sergio Godoy, hay artículos que son realmente preocupantes, a rajatabla exigen y la palabra género y la palabra género y todo ese tema que ustedes ya saben, de familia o de educación dice una vez y de género hablan 40 veces y a rajatabla es (sic)”, fue la respuesta del legislador cartista.

Lea más: MEC: alimentación escolar en Asunción hasta setiembre si se rechaza convenio de la UE

Ante otra consulta sobre esos artículos, dijo no tenerlos a mano y remitió a los reporteros a un vídeo elaborado por el senador Godoy.

“Si se roba menos no necesitamos mendigarle a nadie”

Consultado sobre el impacto que una eventual derogación del convenio con la Unión Europea podría tener en cuestiones como la provisión de alimentos a los estudiantes en las instituciones públicas, el diputado opinó que “si en este país se roba menos, o no se roba, no necesitamos mendigarle a nadie y menos con condiciones fuertes”.

“No podemos recibir donaciones para educar a nuestros hijos en base a condiciones que no conocemos o no entendemos”, agregó.

Lea más: Unión Europea: convenio tiene condicionamientos y aspectos no muy claros, señala diputada

En ese sentido, dijo preferir “que rebote nomas esto, agradecerles mucho y que cuando quieran ayudarnos que vengan a ayudarnos sin condiciones raras”.

Afirmó que “con una buena administración de nuestro presidente” se logrará una inversión en educación que duplicará el monto de la donación europea y ofreció su garantía de que no faltarán alimentos en las escuelas “mientras no haya diputados que se metan en el negociado y ganen fortunas con el alimento de los niños”.

La posible derogación del convenio con la Unión Europea debe ser tratada esta semana en la Cámara de Diputados.

Lo
más leído
del día