Ante el anuncio del presidente electo Santiago Peña, de que su representante ante el CM será la exministra de la Corte y excandidata a senadora cartista, Alicia Pucheta, se generó una controversia respecto al plazo de mandato.
Lea más: Pucheta irá al Consejo de la Magistratura por el Ejecutivo
Por ello, Paciello recordó que ya existe jurisprudencia durante la asunción como presidente de Nicanor Duarte Frutos, cuando cambió al entonces miembro del CM y actual ministro de Corte, César Diésel, que luego accionó ante la Corte y esta falló a su favor.
“La Corte le dio la razón, me remito a la interpretación literal del 263 (de la Constitución) y a los antecedentes que a todos los que estamos en este ambiente nos consta”, dijo Paciello.
Acotó que su criterio parte de “la base de que el Poder Ejecutivo es una institución del Estado paraguayo, no es un representante del Presidente o representante del Titular del Poder Ejecutivo” y que “el Artículo 263 es categórico: todos los miembros duran tres años en sus funciones”.
El mismo criterio comparte el exsenador colorado y abogado constitucionalista Hugo Estigarribia, que consideró: “Miembros de Consejo de Magistratura duran tres años en sus funciones, según Constitución Nacional (CN), por ello, el actual representante del Poder Ejecutivo ante ese órgano, no fenecerá su mandato con la asunción del presidente electo y no corresponderá sustituirlo.
“La CN debe cumplirse”, sentenció Estigarribia en su consideración.